Gobierno

Macri recortó transferencias a las provincias para ampliar el presupuesto universitario

Otra parte de lo recursos se destinará al Inadi, al Senasa y a la Auditoría General de la Nación.

El Gobierno dispuso una reasignación de créditos del Presupuesto por $1.311,8 millones. Los fondos salieron del rubro "Obligaciones  las transferencias a las provincias, Obligaciones a Cargo del Tesoro, destinado a transferencias a gobiernos provinciales", aclaró la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El dinero será destinado a ampliar los presupuestos de las universidades nacionales, la Auditoría General de la Nación (AGN), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

No es el único recorte a las provincias. La devolución de hasta $300 de IVA para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales también será soportada por las provincias y los presupuestos para obra pública en las provincias siguen pisados por la cartera de Prat Gay. Mientras que la devolución del 15% de los fondos coparticipables retenidos para la Anses avanza a pasa lento.

La medida se formalizó a través de la decisión administrativa 655/16, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en reemplazo de Marcos Peña, que se encuentra en Alemania, y su par de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay,

De los más de $1.300 millones, la reasignación más importante fue por $1.060 millones con el objeto "de atender las erogaciones que hacen al normal funcionamiento de las Universidades Nacionales".

Otros $5 millones serán destinados al Inadi para "afrontar los gastos que demanda su participación en el Proyecto Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte", según se indicó en los considerandos de la norma.

Mientras que para el Senasa se giraron $59,9 millones "a los efectos de atender las erogaciones correspondientes al Programa Nacional para la Prevención de la enfermedad HLB (Huanglongbing o ex greening de los cítricos), oportunamente creado por la Ley N° 26.888", especifica la normativa.

Por último, se incrementó el presupuesto vigente de la Auditoría General de la Nación en 186,9 millones de pesos, a fin de solventar los mayores gastos en personal.

La medida,amparada en el Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y la Ley N° 26.124, "tiene un efecto neutro en el resultado financiero de la Administración Nacional", detalló la ASAP. Pero no para las provincias que ven acotados sus ingresos.

 "El presupuesto de Obligaciones a Cargo del Tesoro es una suerte de alcancía que el Gobierno maneja con flexibilidad de acuerdo a compromisos, normalmente destinado a transferencias a gobiernos provinciales, pero no necesariamente a ayudas financieras, muchas veces se trata de programas de incentivos por la ejecución provincial de políticas nacionales", explicó a LPO Rafael Flores, presidente de la ASAP.

"En términos generales hay una menor transferencia de estos fondos discrecionales a las provincias frente a lo que sucedía en años anteriores. En un informe del año pasado, mostramos que el 15% de la Anses podía cubrirse con lo que el Gobierno giraba normalmente a las provincias en su conjunto. El monto se cubriría igual, pero la distribución ya no sería discrecional", concluyó Flores.