Gobierno
Macri recortó transferencias a las provincias para ampliar el presupuesto universitario
Otra parte de lo recursos se destinará al Inadi, al Senasa y a la Auditoría General de la Nación.

El Gobierno dispuso una reasignación de créditos del Presupuesto por $1.311,8 millones. Los fondos salieron del rubro "Obligaciones  las transferencias a las provincias, Obligaciones a Cargo del Tesoro, destinado a transferencias a gobiernos provinciales", aclaró la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El dinero será destinado a ampliar los presupuestos de las universidades nacionales, la Auditoría General de la Nación (AGN), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

No es el único recorte a las provincias. La devolución de hasta $300 de IVA para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales también será soportada por las provincias y los presupuestos para obra pública en las provincias siguen pisados por la cartera de Prat Gay. Mientras que la devolución del 15% de los fondos coparticipables retenidos para la Anses avanza a pasa lento.

La medida se formalizó a través de la decisión administrativa 655/16, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en reemplazo de Marcos Peña, que se encuentra en Alemania, y su par de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay,

De los más de $1.300 millones, la reasignación más importante fue por $1.060 millones con el objeto "de atender las erogaciones que hacen al normal funcionamiento de las Universidades Nacionales".

Otros $5 millones serán destinados al Inadi para "afrontar los gastos que demanda su participación en el Proyecto Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte", según se indicó en los considerandos de la norma.

Mientras que para el Senasa se giraron $59,9 millones "a los efectos de atender las erogaciones correspondientes al Programa Nacional para la Prevención de la enfermedad HLB (Huanglongbing o ex greening de los cítricos), oportunamente creado por la Ley N° 26.888", especifica la normativa.

Por último, se incrementó el presupuesto vigente de la Auditoría General de la Nación en 186,9 millones de pesos, a fin de solventar los mayores gastos en personal.

La medida,amparada en el Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y la Ley N° 26.124, "tiene un efecto neutro en el resultado financiero de la Administración Nacional", detalló la ASAP. Pero no para las provincias que ven acotados sus ingresos.

 "El presupuesto de Obligaciones a Cargo del Tesoro es una suerte de alcancía que el Gobierno maneja con flexibilidad de acuerdo a compromisos, normalmente destinado a transferencias a gobiernos provinciales, pero no necesariamente a ayudas financieras, muchas veces se trata de programas de incentivos por la ejecución provincial de políticas nacionales", explicó a LPO Rafael Flores, presidente de la ASAP.

"En términos generales hay una menor transferencia de estos fondos discrecionales a las provincias frente a lo que sucedía en años anteriores. En un informe del año pasado, mostramos que el 15% de la Anses podía cubrirse con lo que el Gobierno giraba normalmente a las provincias en su conjunto. El monto se cubriría igual, pero la distribución ya no sería discrecional", concluyó Flores.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Crece la tensión de Vidal con Hacienda porque no le giran los fondos para obras

Crece la tensión de Vidal con Hacienda porque no le giran los fondos para obras

LPO
Provincia demandó a Nación ante la Corte por los fondos retenidos para Anses. Haría lo mismo por el Fondo del Conurbano.