tarifas

El Gobierno quiere que la Corte se expida sobre los amparos por los tarifazos

El ministro Garavano señaló que la resolución sobre la validez de las nuevas tarifas traerá certidumbre a los usuarios.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que "sería bueno" que la Corte Suprema de Justicia "resuelva el tema" de la validez o no de los aumentos de tarifas "para empezar a generar certidumbre", y recordó que el Estado presentó semanas atrás un recurso de per saltum.

"El recurso está presentado. Como Gobierno tomamos la misma posición que frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar. Pero sí sería bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per saltum solicitado", señaló.

Como adelantó LPO, la estrategia del Gobierno es apelar cada uno de las medidas cautelares que frenan los aumentos de las tarifas de gas y luz y llegar cuanto antes a la Corte Suprema. Puntualmente en el caso de Chubut tiene la ventaja de que el amparo se dio en una causa iniciada por la provincia contra la Nación, por lo que le correspondería a la Corte Suprema dirimir la cuestión.

Al respecto, Garavano explicó que la Procuración del Tesoro presentó el pedido de per saltum semanas atrás, afirmó que el máximo tribunal "lo tiene en estudio", y aseguró que espera "que haya una definición sobre si se lo acepta o no, que eso es lo primero, antes de la feria judicial, para generar certidumbre".

Tras su asunción, el nuevo juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti había aseverado que el máximo tribunal se pronunciaría "en muy pocos días" sobre los reclamos por los "tarifazos".  

Ayer, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba suspendió el aumento del precio del gas en toda la provincia por tres meses, mientras que la Justicia Civil y Comercial aplicó una medida similar en el partido bonaerense de San Martín para el servicio eléctrico.

Garavano explicó que esas decisiones judiciales generan "una situación bastante irregular sobre quién paga, quién no paga", a la vez que aseguró que los fallos "tienen una deficiencia técnica, más allá de que hay jueces que las estén otorgando". 

De todas maneras, admitió que es fuerte el impacto de los incrementos en las tarifas de los servicios públicos, y hasta admitió que sintió "lo mismo que la gente" cuando recibió la factura de gas: "Pagaba mil y pico de pesos y me llegó la boleta de más de 5 mil en dos cuotas".