Medios

El supuesto dueño de Tiempo Argentino y una patota destrozaron las oficinas del diario

Mariano Martínez Rojas junto a 20 personas irrumpieron en el diario y desalojaron a trabajadores. La Policía no los detuvo.

El supuesto dueño de Tiempo Argentino, Mariano Martínez Rojas, y una patota que actuaba a sus órdenes irrumpieron esta madrugada a las oficinas del diario, gestionado por los trabajadores, y destrozaron las instalaciones.

"Martínez Rojas y los matones que contrató, armados con navajas y encapuchados, echaron a los trabajadores que se encontraban en las instalaciones, tapiaron las ventanas y puertas y comenzaron a destrozar el lugar, las herramientas de trabajo y documentación de la cooperativa 'Por más tiempo'", informaron desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP).

En un comunicado, puntualizaron que el empresario correntino, quien "dice ser el dueño de ambos medios pero no tiene absolutamente nada que lo respalde, irrumpió en el edificio ubicado en Amenábar 23, donde funcionan la redacción de Tiempo Argentino y radio América". Recordaron que "los trabajadores tienen la custodia de los bienes y herramientas por decisión del Ministerio de Trabajo".

En tanto, el presidente de la Cooperativa Tiempo Argentino, Javier Borelli, aseguró que Martínez Rojas, quien a principios de año supuestamente compró el periódico y radio América, participó del grupo que ingresó al edificio y provocó serios destrozos.

Uno de los que irrumpió en el diario es acompañado por la Policía

Además, señaló que el ministerio de Trabajo le otorgó la guarda de las herramientas de trabajo, y cuestionó a las fuerzas de seguridad, que solo tomaron los datos de las personas que ingresaron al edificio y no las detuvieron.

"Logramos entrar con la Policía, y ahí nos encontramos con Mariano Martínez Rojas y otras 15 personas, y por orden de la fiscal, se les tomaron los datos y se los dejó ir sin dejarlos detenidos. Acaban de salir por la puerta de Tiempo Argentino", señaló. Incluso, la Policía los escoltó para que puedan salir sin ser agredidos.

Los destrozos en la redacción del diario Tiempo Argentino

En declaraciones a radio Nacional, el periodista sostuvo además que Martínez "no tenía motivos para estar" en el edificio, porque "aún si hubiera tenido la sociedad, igual no tiene contrato de alquiler con los dueños de este inmueble".

"Encontramos la redacción destrozada. Rompieron las líneas de cableado, máquinas, sillas, escritorios. Forzaron los lockers e ingresaron al área administrativa de donde se llevaron documentación", detalló Borelli en otra entrevista.

La crisis en Tiempo Argentino y radio América viene desde el año último, luego del conflicto con los empresarios Sergio Szpolski, ex candidato a intendente del partido bonaerense de Tigre por el Frente para la Victoria, y Matías Garfunkel, quienes dejaron de pagar los sueldos en diciembre, por lo cual los trabajadores decidieron armar una cooperativa y el 24 de abril pasado volvieron a sacar el diario.

A comienzos de junio los trabajadores de Radio América denunciaron que “matones armados" tomaron la planta transmisora de la emisora en el barrio de Villa Soldati y la sacaron del aire, en un episodio que también estuvo encabezado por Mariano Martínez Rojas.

A través de la Secretaría de Comunicación Pública, el Gobierno nacional expresó "su más enérgico repudio al ataque a las instalaciones del diario Tiempo Argentino". Además, se solidarizó con los trabajadores "víctimas desde hace meses del accionar irresponsable de un grupo de empresarios".