Provincia

Menéndez usa la carta del Papa para posicionarse en el PJ

Recorre la provincia y hace firmar el Pacto de Padua. Le crearon una secretaría de Culto y Doctrina Social en el peronismo.

Con una prédica de pastoral municipal, el intendente Gustavo Menéndez se lanzó a recorrer la provincia y otros puntos del país para sumar voluntades al herido peronismo con la excusa de la firma del Pacto de Padua, que reúne 10 máximas del Papa Francisco.

El alcalde de Merlo, que viene de ganar una dura batalla con el polémico cacique Raúl “Vasco” Othacehé, se transformó en un enlace del peronismo nacional y los intendentes. Sus primeros movimientos le valieron ya la creación de una nueva secretaría en el PJ, la de Culto y Doctrina Social de la Iglesia, que acaba de asumir.

Menéndez, ex massista, es amigo del macrista Ramiro Tagliaferro y tiene buena llegada con María Eugenia Vidal. Muchos sugieren allí una bajada de línea del Vaticano: el rol de cuidar las bases para que no le exploten los distritos a la gobernadora, la función del no boicot que contrasta con la oposición aislada que asumió el jefe matancero, Fernando Espinoza.

Los curas peronistas del Conurbano están extasiados con los gestos antimacri que manda Francisco, y Menéndez explota políticamente ese espacio, desde que impulsó el Pacto de Padua, en Merlo, junto con los intendentes dialoguistas bautizados como Los 12 Apóstoles.

La última semana el Pacto reunió al peronismo de La Plata, en la parroquia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet, acompañados por el Padre Eduardo Lorenzo. Allí estuvo Federico Martelli y el diputado provincial Gustavo Di Marzio, además de dirigentes gremiales y sociales.

Los 10 puntos de acción basados en la Encíclica Papal Laudato Si, que firmaron los platenses tienen que ver con el combate al narcotráfico, la trata, la pobreza, la desnutrición y el abuso infantil, la violencia de género, el daño ecológico y garantizar el acceso a la educación, la salud y el agua potable.

Además de hacerlo en varios distritos bonaerenses, también firmaron el Pacto en Concordia, Entre Ríos, y aseguran que más 400 intendentes de todo el país se están sumando a la iniciativa.

Menéndez y sus intendentes amigos fueron dos veces, al menos públicamente, a ver al Papa este año. La última a fines de mayo, cuando le fueron a informar sobre el avance del proyecto del Pacto de Pádua, y otra el mes anterior, donde Francisco le preguntó por las mafias en Merlo.

Los primeros en firmar la iniciativa, en enero, fueron los intendentes del conurbano entre los que estaban Veronica Magario (Matanza), Leo Nardini (Malvinas), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Martín Insaurralde (Lomas) y Ariel Sujarchuk (Escobar),  entre otros.