Conurbano
Qué planean Los 12 Apóstoles peronistas de Francisco
Tras el Pacto de Padua, esperan adhesiones en todo el país. Mañana van a Santa Teresita.

Sin jefes, sin gobernador ni presidente, los intendentes peronistas quedaron al tope de la cadena de mando y se lanzaron a juntarse en grupos.

El de la “renovación dialoguista” amigo de María Eugenia Vidal, que vino a reemplazar el viejo Grupo de los 8, ahora se amplió y ya empiezan a llamarse entre ellos Los 12 Apóstoles, por ser alcaldes que siguen los preceptos del Papa Francisco.

Hubo una incorporación de peso: la líder de La Matanza, Verónica Magario, que entra en el perfil por ser católica, justicialista y de la nueva camada de intendentes.

Magario se interesó por el proyecto e incluso colaboró en la confección del documento que firmaron el lunes, celebrado con el nombre de Pacto de San Antonio de Padua.

No obstante, la matancera se mantiene por ahora como una tenaz opositora a Vidal, mientras el resto del grupo tiende a ser más condescendiente con la gobernadora del PRO.

El Pacto de Padua fue punteado entre los café de descanso que dejaban las reuniones en la Legislatura, donde se negoció el endeudamiento de Vidal, el primero de los laureles de este grupo de intendentes, que lograron absorber recursos para los pagos chicos.

El bautismo de fuego fue el encuentro de esta semana en el convento de los franciscanos, en Merlo, donde asistieron el anfitrión Gustavo Menéndez, Gabriel Katopodis, Martín Insaurralde, Eduardo “Bali” Bucca, Verónica Magario, Ariel Sujarchuk, Juan Zabaleta, Fernando Gray y Leonardo Nardini.

No pudo estar Mariano Cascallares, socio también del grupo, mientras el barón de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el camporista de Moreno, Walter Festa, adhirieron a la iniciativa pero no estuvieron en la foto.

Ya le dieron una copia certificada del documento al obispo Fernando Maletti, para que éste interceda ante el Sumo Pontífice, el último destinatario.

Pero todavía no enviarán el documento a Roma. Van a esperar un poco más, porque tras la difusión del evento llovieron los tubazos de intendentes de Tucumán, Mendoza, Chaco, Misiones, entre otras provincias. Se sabe, a Francisco se le pegan los políticos.

Qué planean Los 12 Apóstoles peronistas de Francisco

Mañana, Los 12 Apóstoles irán a la cumbre del peronismo en Santa Teresita, donde esperan sumar más adhesiones. El eje que los convoca son los preceptos que el Papa le reclama a todos los alcaldes del mundo: lucha contra el narcotráfico y contra el trabajo infantil, y una gestión cuidadosa del medio ambiente.

En rigor, el grupo por ahora no tiene nombre y hasta acaso los propios intendentes no quieran ponerle uno, pero lo cierto es que desde el Grupo de los Ocho del massismo y luego la conformación de Los Oktubres que no surgía un espacio de intendentes de estas características, sobre todo porque algunos de ellos vienen de jubilar a los históricos barones del Conurbano y sin duda enfrentan ahora un nuevo escenario político.

“Lo cierto es que nos estamos juntando para ayudarnos. La interna peronista no lo atraviesa, estamos con los temas de gestión –se ataja uno de ellos en diálogo con LPO-. Hay una necesidad de encontrarse para hacer gestiones de conjunto”, repite.

“El Pacto de Padua no es cerrado a los intendentes del justicialismo, todo intendente que se comprometa a trabajar el tema puede ser parte –informa otro jefe comunal a este medio-. Lo hemos arrancado nosotros, pero no somos los dueños. Sólo vinimos a entronizar una idea, la de seguir los preceptos de Francisco”.

Su principal referencia es Daniel Scioli, explican. El presidente honorario de la Fundación Dar piensa ir como senador en 2017.

Le atribuyen liderazgo al ex gobernador por los millones de votos que sacó en 2015 y también por su perfil dialoguista y componedor. Por lo pronto, su buena imagen augura la llegada de muchos concejales y legisladores en las próximas elecciones.

Sin embargo, por lo bajo admiten que será difícil posicionar al ex motonauta como líder de una renovación peronista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Lorena Alonso
    25/01/16
    18:40
    Todo el país se tiene que sumar a estos intendentes, El Papa nos pide que no dejamos a nadie sin trabajo, a nadie excluido y que el capitalismo salvaje es anticatolico, el presidente hoy esta haciendo todo lo contrario, la resistencia sera, como hicieron estos intendentes, uniendose
    Responder
  • 12
    Natalia Fineschi
    25/01/16
    16:23
    No son apóstoles de nadie, son intendentes jovenes que en su mayoria estan en el primer mandato y en vez de buscar achichar sus municipios lo que quieren es agrandarlos con la gente adentro, El papa los conoce y es por eso que no recibe a los del PRO y si está con estos intendentes
    Responder
  • 11
    la constitucion
    25/01/16
    14:49
    Avísenle a Francisco que el pj y sus intendentes son los protectores de los narco en el GBA.....todo bien con el Papa, pero en política es un peronista mas
    Responder
  • 10
    Ruben Berna
    25/01/16
    14:07
    Sujarchuk, Festa, Cascallares intendentes jovenes que llegaron demostrando gestión a sus municipios, que hay otra forma de hacer política de cara y junto a la gente. Ademas con convicciones como las del Papa para una solciedad mas justa
    Responder
  • 9
    Soledad Scottu
    25/01/16
    13:24
    La palabra del Papa bajada directamente a los municipios, en contra del aborto, de los narcos, de la violencia de genero y a favor del medio ambiente, la tierra, el techo y el trabajo
    Responder
  • 8
    Soledad Daels
    25/01/16
    12:49
    Ojala el intendente de La Plata (mi intendente, aunque no lo vote) se sume a los puntos firmados... Pero ya demostró como piensa. a los despedidos los reprmie y su plan de obra pública es para que en la entrada su country haya asfalto
    Responder
  • 7
    federicococo4
    25/01/16
    12:06
    Felicitio a mi intendente, Sujarchuk, de ser parte de este grupo que busca la vida como prioridad, con la palabra del sumo Pontifice y buscando que cada vez sean mas los intendentes que firmen el Pacto de San Antonio
    Responder
  • 6
    rociocastagno
    25/01/16
    11:57
    Mientras Macri despide trabajadores, sube los precios y reduce la calidad de vida de los argentinos, los intendentes peronistas adhieren a las palabras del Papa Francisco buscando integración, verdadera lucha contra el narcotrafico y en defensa del medioambiente
    Responder
  • 5
    ernestoabalos1
    24/01/16
    11:17
    FRANCISCO PERDIO EL RUMBO NO SABE QUE HACER DESDE QUE CRISTINA LO EMPOLVO CON SU VIDA PASADA LE PUSO LOS PUNTOS ES UN POBRE VIEJO DEFENSOR DE DELINCUENTES
    Responder
  • 4
    carlosdepilar
    24/01/16
    05:26
    Quien sera el Judas Tadeo?
    Responder
Noticias relacionadas
El Papa y los intendentes empujan el "Pacto de San Antonio de Padua" contra el narcotráfico

El Papa y los intendentes empujan el "Pacto de San Antonio de Padua" contra el narcotráfico

LPO (Conurbano)
Se reúnieron en Merlo contra el trabajo infantil y a favor del medio ambiente, tal como pidió Francisco.

El PJ se muestra unido contra el Gobierno y se despega del “macrismo blue” de Urtubey

LPO
Se reúnen el sábado en Santa Teresita espantados por los decretazos del PRO. Dardos para el peronismo massista.