deuda

Prat Gay colocó dos bonos por2.750 millones de dólares para recomprar los cupones PBI

Pese a haber anunciado que no iba a emitir nueva deuda en 2016, consideran que no es nueva, sino un cambio de deuda.

Pese a que el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas había anunciado no tomar más deuda externa en el transcurso de 2016, hoy Alfonso Prat Gay colocó dos títulos a 12 y 20 años  en el mercado internacional.

Los bonos por un total de  2.750 millones de dólares serán asignados a la recompra de los cupones PBI, según informó el Ministerio de Hacienda. La colocación había sido anunciada por 2.500 millones de dólares y ante un monto efectivo total de ofertas de 6.708 millones de dólares, la Secretaría de Finanzas decidió ampliar el monto colocado.

De acuerdo con la información oficial, se tomaron 1.000 millones de dólares a 12 años a una tasa de 6,625 por ciento anual y 1.750 millones a 20 años con rendimiento de 7,125 por ciento.

El Gobierno había anunciado el martes que evaluaba la recompra de los cupones PBI que vencen en 2035 con el objetivo de mejorar el perfil de deuda pública. 

"Lo que estamos haciendo ahora no es para financiar déficit sino que es un manejo de pasivos, es para recomprar los bonos del cupón PBI", explicó una fuente de Hacienda.

Los bancos que están actuando en la operación son Bank of America, Merrill Lynch, Credit Suisse, Deutsche Bank y Morgan Stanley. "Lo que estamos haciendo ahora no es para financiar déficit sino que es un manejo de pasivos, es para recomprar los bonos del cupón PBI", explicó una fuente de Hacienda respecto de la aparente contradicción por la nueva emisión de deuda externa.

La misma fuente añadió que "se colocaron 2.750 millones porque creemos que entre 2.500 y 3.000 (millones) es lo que se va a necesitar para la recompra de los bonos".

Así no se trataría de una nueva deuda, sino de un cambio de una deuda por otra de menores costos. Se calcula que en caso que se logre recuperar la totalidad de la emisión de cupón PBI el ahorro sería del orden de los 9.400 millones de dólares.

 "Elegimos este momento porque tenemos precios más altos de los bonos y una tasa más baja", concluyó el portavoz oficial.

Como los nuevos bonos bajo ley Nueva York tienen una denominación mínima de 150 mil dólares, ya se anticipan quejas de los operadores locales al no poder fraccionarlos para la venta en el mercado argentino.