deuda
Prat Gay colocó dos bonos por2.750 millones de dólares para recomprar los cupones PBI
Pese a haber anunciado que no iba a emitir nueva deuda en 2016, consideran que no es nueva, sino un cambio de deuda.

Pese a que el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas había anunciado no tomar más deuda externa en el transcurso de 2016, hoy Alfonso Prat Gay colocó dos títulos a 12 y 20 años  en el mercado internacional.


Los bonos por un total de  2.750 millones de dólares serán asignados a la recompra de los cupones PBI, según informó el Ministerio de Hacienda. La colocación había sido anunciada por 2.500 millones de dólares y ante un monto efectivo total de ofertas de 6.708 millones de dólares, la Secretaría de Finanzas decidió ampliar el monto colocado.

De acuerdo con la información oficial, se tomaron 1.000 millones de dólares a 12 años a una tasa de 6,625 por ciento anual y 1.750 millones a 20 años con rendimiento de 7,125 por ciento.

El Gobierno había anunciado el martes que evaluaba la recompra de los cupones PBI que vencen en 2035 con el objetivo de mejorar el perfil de deuda pública. 

"Lo que estamos haciendo ahora no es para financiar déficit sino que es un manejo de pasivos, es para recomprar los bonos del cupón PBI", explicó una fuente de Hacienda.

Los bancos que están actuando en la operación son Bank of America, Merrill Lynch, Credit Suisse, Deutsche Bank y Morgan Stanley. "Lo que estamos haciendo ahora no es para financiar déficit sino que es un manejo de pasivos, es para recomprar los bonos del cupón PBI", explicó una fuente de Hacienda respecto de la aparente contradicción por la nueva emisión de deuda externa.

La misma fuente añadió que "se colocaron 2.750 millones porque creemos que entre 2.500 y 3.000 (millones) es lo que se va a necesitar para la recompra de los bonos".

Así no se trataría de una nueva deuda, sino de un cambio de una deuda por otra de menores costos. Se calcula que en caso que se logre recuperar la totalidad de la emisión de cupón PBI el ahorro sería del orden de los 9.400 millones de dólares.

 "Elegimos este momento porque tenemos precios más altos de los bonos y una tasa más baja", concluyó el portavoz oficial.

Como los nuevos bonos bajo ley Nueva York tienen una denominación mínima de 150 mil dólares, ya se anticipan quejas de los operadores locales al no poder fraccionarlos para la venta en el mercado argentino.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.