Diputados

El PRO desplazará al diputado que dice que las menores se embarazan para cobrar planes

El radical Julián Dindart ya no presidirá la Comisión de Familia, tras el escándalo que armó en la reunión de ayer.

Después del escándalo que armó ayer con sus polémicas declaraciones sobre el embarazo adolescente, el diputado de Cambiemos Julián Dindart será desplazado de la presidencia la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja.

Lo confirmó esta mañana el diputado macrista Eduardo Amadeo, uno de los que ayer tuvo que defender a su aliado radical ante la furia de las diputadas de la oposición, luego de que Dindart insistiera en que, según su diagnóstico, las menores en situación de pobreza se embarazan para cobrar planes sociales.

"Dindart no va a seguir en la Comisión", señaló Amadeo en diálogo con radio Blue, donde indicó que el diputado correntino "tiene problemas personales" y "no está pudiendo darle a esta comisión la importancia que tiene". No obstante, admitió que lo corren por sus polémicas posiciones sobre este sensible tema: "Estamos tratando de encontrarle una salida al tema porque en estas condiciones es complicado llevar adelante la comisión".

Amadeo agregó que no está "para nada" de acuerdo con el planteo de su aliado, pero señaló que "hay muchísima gente que piensa eso, cuando uno lee las críticas a los planes sociales mucha gente dice eso, que es una falta de sentido absoluto". "Dindart había hecho esas declaraciones siendo ministro de Salud de Corrientes, y quiso dar explicaciones ayer en la comisión y complicó el tema mucho más", lamentó.

Como detalló LPO, ayer Dindart armó un escándalo en la reunión de comisión cuando intentó sacar a los periodistas, en un claro acto de censura ya que las reuniones sólo pueden ser privadas si afectan alguna cuestión de Estado sensible, como ocurre con temas de inteligencia, pero siempre con amparo reglamentario y no ante la decisión de su presidente de turno.

El intento de censura fue avalado el propio Amadeo y otros diputados de Cambiemos como Mercedes Sehman, Gabriela Burgos, Yanina Gayol y Samanta Acerenza. La única oficialista que se diferenció fue Carla Carrizo, además de las opositoras Victoria Donda (Libres del Sur) y Soledad Sosa (Frente de Izquierda), que obligaron a Dindart a hacer reingresar a cronistas.

Después de ese escándalo, Dindart armó uno mayor al reafirmar sus dichos de 2012, cuando era ministro de Salud en Corrientes. "Hay madres adolescentes que no ayudamos a salir de la pobreza y la única opción que tienen es seguir en ese lugar y esperar que alguien les dé una mano", afirmó.

"Todas aquellas que reciben alguna asignación por hijo buscan tener otro para tener un poco más de dinero. Eso es una realidad técnica. Acá no podemos ser hipócritas”, desafió. "Miren las normas nacionales. La asignación es una causa del embarazo adolescente, porque 400 pesos para una persona de externa pobreza es mucho", reafirmó Dindart, ante el murmullo de varias diputadas.

Tras las críticas que recibió de Donda, Sosa y diputadas del kirchnerismo, el correntino admitió que pensaba en dejar la presidencia de la comisión. Desde el macrismo no lo dejaron pensar mucho, y ya confirmaron que lo desplazan.