"Tengo la cola bien limpia"

El titular de la Bolsa de Comercio porteña se mostró optimista sobre el rol que cumplirá el nuevo BYMA como financiador del crecimiento una vez que Argentina se convierta en un mercado emergente.

En un encuentro organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en el microcentro porteño, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, expresó que el país viene "de un momento dificilísimo" pero "desde hace seis o siete meses que uno se enorgullece de los funcionarios argentinos que presentamos al exterior".

Además, tras afirmar que el sector convivió con "un gobierno que nos maltrató", el titular de la Bolsa porteña se refirió a los hechos de corrupción que investiga la Justicia e involucran a ex funcionarios vinculados a la obra pública y sostuvo: "En este momento de 'mani pulite' de la Argentina, no van a ver actos de corrupción en el sistema bursátil argentino. Yo tengo la cola bien limpia". Gabbi se mostró "profundamente optimista" sobre el futuro de la Argentina, en donde, según estimó, "el mercado de capitales será el gran financiador de largo plazo para el desarrollo del país" una vez que la Argentina pase de ser un mercado de frontera a uno emergente.

"En estos seis meses se han dado las condiciones para salir de ser un mercado fronterizo, la última colocación en el ranking que se puede tener, y volver a ser, en muy poco tiempo, un mercado emergente", expresó el titular de la Bolsa porteña quien aprovechó para recordar que "en 2009, fuimos calificados como país fronterizo" y, desde esa fecha, "perdimos 30 mil millones de dólares por año de inversiones productivas".

"Durante muchísimos años no vinieron inversiones, no por la Argentina, sino por quienes la gobernaban", sostuvo Gabbi, quien señaló que el país está en el grupo de "fronterizos", junto con "Jamaica, Zimbabue, Trinidad y Tobago, Kenia y Palestina, entre otros". Las calificadoras de riesgo condicionaron la mejora en la calificación crediticia a la baja del déficit fiscal, la salida del default y la mejora de la calidad institucional.

En este sentido, para el titular de la Bolsa de Buenos Aires, "hay grandes condiciones para que la Argentina sea el gran mercado emergente, que va a financiar el crecimiento del país".

"Es importante que estemos preparados para (ser) un gran mercado de capitales" y confirmó que "en muy poco tiempo saldrá a la luz Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) para construir un mercado federal y popular, receptivo de las inversiones argentinas".

Tras señalar que "hay que reformar la ley de mercado de capitales" y de considerar que "es evidente que la inflación va a la baja y con ella la tasa de interés", Gabbi destacó que en el mundo financiero "hay un excesivo apetito por la Argentina". Al respecto, advirtió que "para que un mercado sea elegible (por los inversores) tiene que dar garantías".

Sobre el BYMA, el dirigente destacó que tendrá "cuatro patas fundamentales" desde donde desarrollará su accionar y detalló que constará de "Una gran red comercial, que cubrirá la Argentina a lo largo y a lo ancho; una plataforma electrónica a la altura de las más importantes del mundo, para que se pueda operar a distancia; la transparencia necesaria en el listado, regulación y verificación de las empresas cotizantes, y un gran sistema de compensación y liquidación, que seguirá ejerciendo la Caja de Valores."