Provincia

Randazzo mandó a un diputado a votar los límites a las reelecciones y volvió a estallar el kirchnerismo

Ahora La Cámpora podría partirse y Walter Abarca volvería al bloque original del Frente para la Victoria.

El kirchnerismo en Diputados volvió a entrar en una profunda crisis hoy tras el plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales. Las desconfianzas y conspiraciones volvieron a instalarse en el interior de los tres bloques del Frente para la Victoria cuando Florencio Randazzo envió a su diputado, Andrés Quinteros, a firmar el despacho del proyecto que pone frenos a la reelección indefinida de intendentes y legisladores.

Con esa firma se materializó la ruptura del llamado ‘grupo de los 13’, la bancada que se escindió del bloque original y que reporta a intendentes, donde Randazzo y Julián Domínguez tienen diputados propios.

La movida generó un nuevo cimbronazo que podría adelantar reacomodamientos en los tres bloques kirchneristas. Es que Quinteros firmó ese expediente a pedido del ex ministro y en contra de la voluntad de Walter Abarca el presidente de la bancada FpV-PJ.

En la Cámara Baja, el kirchnerismo se atomizó en tres grupos. Por un lado, una bancada de 17 legisladores controlada por La Cámpora; por otro, el ‘grupo de los 13’; y finalmente un bloque de seis que responden a Horacio González y el Movimiento Evita.

Pero ese esquema entró en crisis en los últimos días y se aceleró hoy. Según pudo saber LPO, un sector de La Cámpora quiere repatriar a Abarca a su bloque para que sea el jefe de ese grupo, que desde la renuncia de José Ottavis carece de presidente formal. Los nombres que sonaban para ese lugar era los de Juan José Mussi y Aníbal Regeiro, pero ambos están descartados. Se sabe que las conversaciones con Abarca están avanzadas, aunque nadie se anima a una definición.

Pero de confirmarse el pase, Abarca no regresaría solo al Frente para la Victoria. Se llevaría a otros cuatro diputados: Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez, Rodolfo 'Manino' Iriart y Liliana Pintos.

La camporista Marisol Merquel seguiría los pasos de su líder, José Ottavis.

En tanto, los ocho restantes -liderados por Quinteros- se sumarían al bloque de seis que lidera González y Fernando ‘Chino’ Navarro. El dato político que hoy circuló muy fuerte en los pasillos de la Legislatura es que ese será el bloque que controlará Randazzo.

Otro dato político importante es que La Cámpora ya no estará unificada en la Legislatura. Es que con el retorno de Abarca rompería la unidad entre la tropa de Máximo. Ottavis armaría bloque propio y se llevaría a cinco diputados que le siguen respondiendo: Rocío Giaccone, Juan Debandi, Marisol Merquel, Juan Manuel Cheppi y Regueiro.

En el bloque que podría presidir Abarca quedarían los camporistas más cercanos a Andrés Larroque. Estos son César Valicenti, Lucía Portos, Gabriel Godoy, Lauro Grande y José Rossi. Allí también quedarían otros legisladores del kirchenrismo duro como Mussi, Karina Nazabal, Marcelo Torres, Avelino Zurro y Santiago Révora.