Naciones Unidas

Peña Nieto analiza no presentar la candidatura de Alicia Bárcena a la ONU, en un guiño a Malcorra

Es la actual presidenta de la Cepal y una de las rivales más fuertes de la canciller argentina.

La canciller argentina Susana Malcorra pasóeste 25 de Mayo por México, en un viaje relámpago que acaso le haya permitidodar un gran paso en su campaña por llegar a la Secretaría General de la ONU.

Malcorra estuvo algunas horas en laCiudad de México y en medios diplomáticos se descontaba que vino al país areunirse con funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto para conseguir surespaldo.

La canciller pasó unos minutos por laresidencia del flamante embajador Daniel Chuburu, un experimentado diplomáticode carrera que conoce muy bien la realidad mexicana ya que viene de ocupar la direcciónde América Central, Caribe y México en la cancillería argentina.

En los jardines de la residencia en elexclusivo barrio de Lomas de Chapultepec, Malcorra dio un breve discurso a lagran cantidad e invitados que se acercó a festejar la fiesta patria deArgentina y partió al aeropuerto para regresar a su país.

Malcorra estaba esperando un gesto de México en apoyo a su candidatura a la ONU y en ese sentido en las últimas horas creció la versión que Peña Nieto no presentaría la candidatura de Alicia Bárcena.

Pero detrás de las formalidades típicasde los saraos diplomáticos, Malcorra se había llevado una noticia excelente,comentaron a LPO fuentes al tanto del proceso de elección del próximo titularde las Naciones Unidas.

Peña Nieto se estaría inclinando por no presentarla candidatura de la experimentada Alicia Bárcena, presidenta de la CEPAL y como Malcorra delarga trayectoria en la ONU donde incluso fue jefa de Gabinete de Kofi Annan,el mismo cargo que la argentina ocupó con el saliente Ban Ki-moon.

Se trata de un gesto que Malcorraesperaba de México y que todavía no fue confirmado oficialmente, pero que seguramente conversaron cuando esta tarde se reunieron las dos candidatas, en el marco de un encuentro de la Cepal que se realizó en esta ciudad, como se destacó en el comunicado oficial al término del encuentro.


Malcorra dialoga con Bárcena este miércoles en la cumbre de la Cepal.

En el mundo diplomático crece laconvicción que luego de décadas, finalmente se ha consolidado en la ONU ladecisión de que esta vez sea una mujer quien dirija el organismo.

No sería la única novedad. Históricamentela secretaría General fue rotando entre regiones y esta vez le tocaría a Europadel Este, el tema es que esa región como era considerada cuando con Rusiaformaba parte del bloque soviético, ya no existe. Por eso hay chances paraMalcorra.

Se suma a esto que en esa región tiene almenos cuatro candidatos, lo que podría generar una ventana para buscar unapropuesta superadora por consenso que podría ser la canciller argentina.

Sería la primera vez que un funcionario deese país llega a esa posición. La única vez que ese país estuvo cerca fue en 1971, cuando el diplomático argentino Carlos Ortiz deRozas fue propuesto por Francis como secretario general de la ONU y obtuvo la mayor cantidad de votos, pero su candidaturafracasó debido a la negativa de la UniónSovietica que aplicó suderecho a veto.