Naciones Unidas
Peña Nieto analiza no presentar la candidatura de Alicia Bárcena a la ONU, en un guiño a Malcorra
Es la actual presidenta de la Cepal y una de las rivales más fuertes de la canciller argentina.

La canciller argentina Susana Malcorra pasó este 25 de Mayo por México, en un viaje relámpago que acaso le haya permitido dar un gran paso en su campaña por llegar a la Secretaría General de la ONU.

Malcorra estuvo algunas horas en la Ciudad de México y en medios diplomáticos se descontaba que vino al país a reunirse con funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto para conseguir su respaldo.

La canciller pasó unos minutos por la residencia del flamante embajador Daniel Chuburu, un experimentado diplomático de carrera que conoce muy bien la realidad mexicana ya que viene de ocupar la dirección de América Central, Caribe y México en la cancillería argentina.

En los jardines de la residencia en el exclusivo barrio de Lomas de Chapultepec, Malcorra dio un breve discurso a la gran cantidad e invitados que se acercó a festejar la fiesta patria de Argentina y partió al aeropuerto para regresar a su país.

Malcorra estaba esperando un gesto de México en apoyo a su candidatura a la ONU y en ese sentido en las últimas horas creció la versión que Peña Nieto no presentaría la candidatura de Alicia Bárcena.

Pero detrás de las formalidades típicas de los saraos diplomáticos, Malcorra se había llevado una noticia excelente, comentaron a LPO fuentes al tanto del proceso de elección del próximo titular de las Naciones Unidas.

Peña Nieto se estaría inclinando por no presentar la candidatura de la experimentada Alicia Bárcena, presidenta de la CEPAL y como Malcorra de larga trayectoria en la ONU donde incluso fue jefa de Gabinete de Kofi Annan, el mismo cargo que la argentina ocupó con el saliente Ban Ki-moon.

Se trata de un gesto que Malcorra esperaba de México y que todavía no fue confirmado oficialmente, pero que seguramente conversaron cuando esta tarde se reunieron las dos candidatas, en el marco de un encuentro de la Cepal que se realizó en esta ciudad, como se destacó en el comunicado oficial al término del encuentro.


Malcorra dialoga con Bárcena este miércoles en la cumbre de la Cepal.

En el mundo diplomático crece la convicción que luego de décadas, finalmente se ha consolidado en la ONU la decisión de que esta vez sea una mujer quien dirija el organismo.

No sería la única novedad. Históricamente la secretaría General fue rotando entre regiones y esta vez le tocaría a Europa del Este, el tema es que esa región como era considerada cuando con Rusia formaba parte del bloque soviético, ya no existe. Por eso hay chances para Malcorra.

Se suma a esto que en esa región tiene al menos cuatro candidatos, lo que podría generar una ventana para buscar una propuesta superadora por consenso que podría ser la canciller argentina.

Sería la primera vez que un funcionario de ese país llega a esa posición. La única vez que ese país estuvo cerca fue en 1971, cuando el diplomático argentino Carlos Ortiz de Rozas fue propuesto por Francis como secretario general de la ONU y obtuvo la mayor cantidad de votos, pero su candidatura fracasó debido a la negativa de la Unión Sovietica que aplicó su derecho a veto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Polémica porque Malcorra no renuncia para dedicarse a su campaña a la ONU

Polémica porque Malcorra no renuncia para dedicarse a su campaña a la ONU

LPO
La canciller confirmó que sólo dejará su cargo si es elegida en ONU. Su agenda, dominada por la campaña.