Chubut

Un juez de Chubut ordenó suspender el tarifazo del gas

El fallo incluye a "todos los usuarios de la provincia". Deben devolver el dinero y no cortar el servicio.

Un juez federal de Chubut ordenó suspender en toda la provincia el aumento en la tarifa de gas dispuesto por el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, y que provocó subas de hasta dos mil por ciento en la Patagonia.

Chubut es la primera provincia donde se frene el tarifazo a partir de un amparo, aunque no se descarta que la situación se repita en las otras provincias patagónicas ya que hubo una ola de presentaciones judiciales, incluso de dirigentes del PRO, como en Bariloche.

El fallo fue dictado por el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que de esa forma hizo lugar a una medida cautelar peticionada por el Fiscal de Estado y el Defensor del Pueblo de la Provincia, e impulsada por el gobernador Mario Das Neves. Se trata de una acción declarativa de inconstitucionalidad sobre dos resoluciones del Ministerio de Energía

Sastre ordenó a la cartera que conduce Aranguren, a Enargas y la empresa distribuidora Camuzzi Gas del Sur para que "arbitren los medios necesarios para suspender la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios dispuestos".

El magistrado especificó que su decisión incluye a "todos los usuarios de la provincia del Chubut", donde el tarifazo del gas había generado airados reclamos de parte de vecinos, comerciantes y empresarios semanas antes de la llegada del invierno.

Asimismo, el fallo indicó que se debe suspender el cobro de las facturas de gas emitidas, abstenerse de efectuar cortes en el suministro por falta de pago de las facturas con aumento, refacturar con el cuadro tarifario anterior y compensar a los usuarios que hayan abonado.

La medida deberá ser cumplida en el plazo máximo de diez días, dando cuenta de su cumplimiento al Juzgado Federal de Rawson, bajo apercibimiento de aplicar astreintes (sanciones monetarias) y de incurrir eventualmente en delito de acción pública, informaron desde el gobierno provincial.

Das Neves había señalado previo a presentar el amparo que "nosotros decidimos presentar este recurso de inconstitucionalidad y de amparo porque entendemos que se afecta gravemente a la mayoría de los chubutenses". "Mi posición es una sola, que es que hay que retrotraer los aumentos. No hay forma de solucionar los aumentos parcialmente", agregó el gobernador de Chubut.

Los reclamos de los gobernadores patagónicos serán escuchados hoy por el propio Aranguren y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quienes tuvieron que armar una reunión de urgencia ante las quejas de los mandatarios y la amenaza de que el tema detone la relación con la Rosada.

Es que según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la Patagonia los aumentos del gas fueron de entre el 1000% y el 2000% para el 65% de las pequeñas y medianas empresas.