Deuda

Cornejo consiguió u$s 500 millones y ahora destaca su “margen de maniobra” respecto a Macri

El gobernador logró los fondos para sortear el desastre financiero que heredó del peronista Paco Pérez.

Sin gesto de alegría ni puñoapretado, pero con la certeza de que el muy complicado 2016 se terminará sinsobresaltos, los funcionarios más cercanos a Alfredo Cornejo se mostraronsatisfechos por la colocación de un bono en el exterior por 500 millones dedólares, con una muy razonable tasa –para una provincia Argentina- de 8,3% aocho años.

La operatoria se terminó decerrar la semana pasada durante un viaje a Nueva York del ministro de Hacienday Finanzas, Martín Kerchner. El funcionario anunció eufórico que logró ofertaspor casi el quíntuple de lo buscado: 2.300 millones de dólares.

El éxito de la operaciónpermitió además a Cornejo reducir la extrema dependencia que tenía de laadministración Macri, que lo ayudó con distintos salvatajes financieros. “Másallá de lo que pase a nivel nacional, con el actual nivel de ingresos de laProvincia podremos superar sin sobresaltos este muy difícil 2016”, se ufanaronen la Gobernación.

Mendoza consiguió la mejor tasa entre las provincias que emitieron duda en el exterior. Más de un punto menos que Buenos Aires y mejor que Neuquén, sin comprometer las regalías como garantía.

Kerchner destacó que no sepusieron de garantía ni las regalías petrolíferas ni gasíferas: “A partir de este exitoso procesose demuestra un fuerte respaldo del mercado financiero internacional a Mendoza,sin haber utilizado como garantías de pago sus regalías petroleras o gasíferas,evidenciando la confianza en el proceso de crecimiento económico y adecuadaadministración fiscal del nuevo equipo de gobierno”, señaló.

Además, el ministro deencargó de destacar la colocación con la mejor tasa hasta el momento en lo queva del año para las operatorias de Estados provinciales. “Mendoza se transforma en laprovincia que ha colocado al menor costo durante el 2016, y essensiblemente inferior a la obtenida en marzo de este año por parte de laprovincia de Buenos Aires –9,37%, antes del acuerdo con los buitres– y tambiéninferior a la colocación con garantías de regalías que realizó Neuquén –8,62%–”.

Aliados,pero autónomos

Desde lopolítico, lo que se destacaron fueron dos cosas, esta vez con estricta reserva: “Por un lado, hemos logrado encaminar laProvincia tras el desastre que dejó Paco Pérez, que no pudo pagar ni lossueldos de octubre y noviembre en tiempo y forma; por el otro esto nos ayuda a acotarnuestra dependencia de la Casa Rosada, sabemos que el segundo semestre serácomplicado”, advirtieron en una notoria contradicción del relato macrista, queaugura para la segunda mitad del año una recuperación económica.

Cornejo en un reciente encuentro del Instituto de Finanzas.

La realidad indica que, hoypor hoy, y si no pasa nada extraordinario, Mendoza puede cerrar el 2016 haciendofrente a todas sus obligaciones, sin sobresaltos –tras la dura pero exitosanegociación con los gremios estatales– e incluso con la reactivación de algunasobras públicas.

“Conociendo a Cornejo,sabemos que mientras menos favores le debamos al Gobierno nacional, muchomejor, más margen de maniobra y menor costo político ante las medidaantipáticas”, completó la fuente.