Futbol

El gobierno licita esta semana el Fútbol y hablan de un acercamiento de Turner a Clarín

El propio Ted Turner desembarcará en el país el martes. Cómo será la licitación corta.

Estasemana se concretará la licitación internacional de los derechos del Fútbolpara Todos, que por la interna de la AFA y la enredada creación de laSuperliga, será por apenas un año.

Elpropio mega empresario de medios Ted Turner, aterrizará en Buenos Aires elpróximo martes y mantendrá reuniones claves acompañado por sus laderos Felipede Estefani (gerente General de Turner Internacional) y Víctor Roldán (jefe delegales en la región).

Turnersupuestamente había vendido el grueso de su imperio que incluye la señal de noticiasCNN, pero al parecer conserva intereses en el grupo, que era visto por laadministración macrista como un contrapeso ideal para plantarle al Grupo Clarínen la cancha de los medios.

El rumor en el mercado es que Turner inició un acercamiento a Clarín, que hasta ahora se preparaba para competir en la licitación del Fútbol para Todos, asociado a Direct TV y Torneos.

Sinembargo, en las últimas horas circularon versiones de un acercamiento de Turnera Clarín, que en el edificio de la calle Tacuarí dijeron desconocer. Hastaahora el grupo que conduce Héctor Magnetto, si se presenta en la licitación loharía de la mano de Direct TV y Torneos. Aunque todo puede cambiar en laspróximas horas, que serán decisivas.

Lalimitación de la licitación a apenas un año le hizo perder atractivo al negocioy en principio ya se habría bajado de la puja la cadena árabe Al Jazeera, queempujaba el presidente de River, Rodolfo D´Onofrio.

Laidea inicial de Macri era licitar los derechos de los partidos a nivel nacionale internacional hasta 2030 a cambio de 200 millones de dólares por año. Eseacuerdo obligaría a la empresa ganadora a mantener la gratuidad de los partidoshasta 2019, para que el Gobierno no pague el costo político de la instalacióndel pay per view. Se le otorgaba a cambio diez años más de contrato pararecuperar la inversión.

Sinembargo, ante la inminencia de un recambio en la conducción de la AFA quedefinirá su próximo presidente el próximo 30 de Junio y la empantanadanegociación para crear la Superliga, el Gobierno tuvo que resignarse a convocara una licitación corta.

Segura, Marin, De Andreis y Angelici, hombres claves en la licitación del Fútbol para Todos.

Esque sin el aval de la AFA y sin saber si habrá o no Superliga no había manerade extender el contrato hasta el 2030. Los derechos actuales del Gobiernovencen en el 2019, fecha en que regresan a la sede de la calle Viamonte.

Poreso, se optó por la licitación corta de un año, que en el mejor de los casos learrojará al Gobierno una ganancia de 1.000 millones, más menos la mitad de loque hoy cuesta el programa Fútbol para Todos.

Posicionarse

Claroque más allá del acotado negocio que se plantea, ganar el contrato legarantizaría a la televisora ganadora un posicionamiento ideal para luego darla batalla por los derechos hasta 2030.

Lalicitación incluirá algo de los derechos internacionales y se habla de lacreación de una multiplataforma que permita ver los partidos por la televisiónconvencional, dispositivos celulares, tablets y consolas de videojuegos. Y parahacer más atractivo el negocio, se analiza permitir que en el cable –que tieneen Clarín a un actor de peso-, permitir que se cobre si se quiere ver lospartidos en HD.

Tambiénse habilitaría el cobro para consumo vía celular, tablets o computadoras.Terrenos en los que Clarín también esta posicionado a traves de la telefónicaNextel y la compañía de banda ancha Fibertel.