Esta semana se concretará la licitación internacional de los derechos del Fútbol para Todos, que por la interna de la AFA y la enredada creación de la Superliga, será por apenas un año.
El propio mega empresario de medios Ted Turner, aterrizará en Buenos Aires el próximo martes y mantendrá reuniones claves acompañado por sus laderos Felipe de Estefani (gerente General de Turner Internacional) y VÃctor Roldán (jefe de legales en la región).
Turner supuestamente habÃa vendido el grueso de su imperio que incluye la señal de noticias CNN, pero al parecer conserva intereses en el grupo, que era visto por la administración macrista como un contrapeso ideal para plantarle al Grupo ClarÃn en la cancha de los medios.
Sin embargo, en las últimas horas circularon versiones de un acercamiento de Turner a ClarÃn, que en el edificio de la calle Tacuarà dijeron desconocer. Hasta ahora el grupo que conduce Héctor Magnetto, si se presenta en la licitación lo harÃa de la mano de Direct TV y Torneos. Aunque todo puede cambiar en las próximas horas, que serán decisivas.
La limitación de la licitación a apenas un año le hizo perder atractivo al negocio y en principio ya se habrÃa bajado de la puja la cadena árabe Al Jazeera, que empujaba el presidente de River, Rodolfo D´Onofrio.
La idea inicial de Macri era licitar los derechos de los partidos a nivel nacional e internacional hasta 2030 a cambio de 200 millones de dólares por año. Ese acuerdo obligarÃa a la empresa ganadora a mantener la gratuidad de los partidos hasta 2019, para que el Gobierno no pague el costo polÃtico de la instalación del pay per view. Se le otorgaba a cambio diez años más de contrato para recuperar la inversión.
Sin embargo, ante la inminencia de un recambio en la conducción de la AFA que definirá su próximo presidente el próximo 30 de Junio y la empantanada negociación para crear la Superliga, el Gobierno tuvo que resignarse a convocar a una licitación corta.
Es que sin el aval de la AFA y sin saber si habrá o no Superliga no habÃa manera de extender el contrato hasta el 2030. Los derechos actuales del Gobierno vencen en el 2019, fecha en que regresan a la sede de la calle Viamonte.
Por eso, se optó por la licitación corta de un año, que en el mejor de los casos le arrojará al Gobierno una ganancia de 1.000 millones, más menos la mitad de lo que hoy cuesta el programa Fútbol para Todos.
Posicionarse
Claro que más allá del acotado negocio que se plantea, ganar el contrato le garantizarÃa a la televisora ganadora un posicionamiento ideal para luego dar la batalla por los derechos hasta 2030.
La licitación incluirá algo de los derechos internacionales y se habla de la creación de una multiplataforma que permita ver los partidos por la televisión convencional, dispositivos celulares, tablets y consolas de videojuegos. Y para hacer más atractivo el negocio, se analiza permitir que en el cable –que tiene en ClarÃn a un actor de peso-, permitir que se cobre si se quiere ver los partidos en HD.
También se habilitarÃa el cobro para consumo vÃa celular, tablets o computadoras. Terrenos en los que ClarÃn también esta posicionado a traves de la telefónica Nextel y la compañÃa de banda ancha Fibertel.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 115/05/1621:43lpo quien redactó la nota???????