Comercio Internacional

¿Cuando impactará en el resto de la economía el nuevo boom exportador del campo?

Las exportaciones crecieron un 68% en el primer trimestre y ahora esperan un efecto "derrame".

Las graves dificultades que atraviesa la economía argentina porel intento de empezar a ordenar los desequilibrios macro que se heredaron de la gestiónkirchnerista, parecieran no encontrar un final a pesar de los esfuerzos delGobierno. 

Sin embargo, una de las principales apuestas del macrismo cuando asumió fuereactivar al sector agropecuario con medidas como la eliminación de lasretenciones y la quita de los permisos de exportación (ROEs) confiando en elefecto derrame que genera el campo en el interior del país. Y aquí sí se puede hablar de un cambio notable. Los datos son contundentes: Segúnun informe del Ministerio de Agroindustria, las exportaciones de cereales,oleaginosas y subproductos crecieron un 68% en el primer trimestre de 2016respecto al mismo período del año anterior.

Desde que asumió Macri se volvieron a colocar productos del campo en mercados que se habían perdido como Alemania, México, China, Cuba, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Canadá y Holanda.

En enero/marzo de este año se exportaron 19.969.376 toneladas versus 11.914.762toneladas en 2015. "Esto es resultado de la quita de las retenciones, laapertura de las barreras que impedían exportar y la unificación del tipo decambio", remarcó Presidencia mediante un comunicado. 

De esta manera, en lo que va del año los productos que lograron una mayorinserción en los principales mercados del mundo fueron el aceite de soja (89%),el aceite de girasol (80%), la harina de soja (73%), el trigo (105%), y el maíz(84%).Además, en la Casa Rosada celebran que desde que asumió Macri sepudieron volver a colocar productos agropecuarios en mercados que se habíanperdido como Alemania, México, China, Cuba,Egipto, Francia, Gran Bretaña, Canadá y Holanda.El caso más emblemático,es el del trigodado que por el cierre de las exportaciones que dispuso el gobierno de Cristina, la Argentina desapareció delmercado internacional."Se exportaron más de 3 millones de toneladas aEgipto, Marruecos, Indonesia, y Vietnam, que estaban cerrados", celebró el Ministerio de Agroindustria.

Por otro lado, en el primer trimestre de este año también se registraronfuertes aumentos en las exportaciones de otros derivados de origen vegetal,como el tabaco (+94%), forrajes y balanceados (+4,8%), jarabe (+86%) yhortalizas frescas (+45%). Mientras que en el caso de las harinas se exportóun 71% más que el año pasado, al incorporarse el mercado alemán y seincrementó un 635% lo enviado a Turquía, un 506% a Francia y un 418% aArabia Saudita.Además, un dato importante para las provincias productoras de maní-Córdoba principalmente- es que las exportaciones de este producto a Sudáfricaaumentaron en enero/marzo un 287% y un 923% a Argelia en igual periodo. Efecto Derrame En este contexto, surge un debate inevitable: ¿A partir de cuándo el conjuntode la sociedad comenzará a notar el efecto de las medidas tomadas para elcampo? 

"Es indudable que el crecimiento del agro se sentirá en todo elpaís", respondió a La Política Online el consultor Enrique Erize."Habrá que esperar al menos este año hasta que las ganancias que produzcael campo se trasladen al resto de la economía", indicó Erize. "En lasactuales condiciones la cadena agropecuaria es capaz de generar miles depuestos de trabajo de manera directa e indirecta", agregó.

Macri con Buryaile en la Casa Rosada.

Habrá que esperar al menos que termine este año para que las ganancias del campo se trasladen al resto de la economía, afirmó a LPO el especialista Enrique Erize.

También es importante recordar que la reactivación del agro parte desde una vara muybaja en función de las condiciones en que dejó el sector Cristina. Un dato sirve de ejemplo: en 2015 se vendieron en el mercado argentino 1117sembradoras, una cifra 66% inferior respecto a la de 2002 (en plena crisis). O sea, es probable que los impactantes números de la recuperación tengan bastante de "efecto rebote" y una vez que se estabilicen el crecimiento sea más moderado.

Sin embargo por ahora todo es optimismo en el sector. No solo las empresas de maquinaria agrícola estánentusiasmadas con la reactivación del campo, sino también las firmas dedicadasa la venta de insumos, silobolsas, combustibles y alimentos balanceados, entreotros sectores que operan en el interior. El director de RIA Consultores, Javier Preciado Patiño, explicó que"es evidente el mayor estímulo que ha encontrado la cadena agrícola paracomercializar no solo la producción del presente ciclo sino un stock quequedaba de las campañas pasadas". 

"Resultan notables las 11 millonesde toneladas pedidas y autorizadas para exportar maíz durante el primer mes delaño, luego de los cambios en la política comercial", agregó.