Comercio Internacional
¿Cuando impactará en el resto de la economía el nuevo boom exportador del campo?
Las exportaciones crecieron un 68% en el primer trimestre y ahora esperan un efecto "derrame".

Las graves dificultades que atraviesa la economía argentina por el intento de empezar a ordenar los desequilibrios macro que se heredaron de la gestión kirchnerista, parecieran no encontrar un final a pesar de los esfuerzos del Gobierno. 

Sin embargo, una de las principales apuestas del macrismo cuando asumió fue reactivar al sector agropecuario con medidas como la eliminación de las retenciones y la quita de los permisos de exportación (ROEs) confiando en el efecto derrame que genera el campo en el interior del país.

Y aquí sí se puede hablar de un cambio notable. Los datos son contundentes: Según un informe del Ministerio de Agroindustria, las exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos crecieron un 68% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior.

Desde que asumió Macri se volvieron a colocar productos del campo en mercados que se habían perdido como Alemania, México, China, Cuba, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Canadá y Holanda.

En enero/marzo de este año se exportaron 19.969.376 toneladas versus 11.914.762 toneladas en 2015. "Esto es resultado de la quita de las retenciones, la apertura de las barreras que impedían exportar y la unificación del tipo de cambio", remarcó Presidencia mediante un comunicado. 

De esta manera, en lo que va del año los productos que lograron una mayor inserción en los principales mercados del mundo fueron el aceite de soja (89%), el aceite de girasol (80%), la harina de soja (73%), el trigo (105%), y el maíz (84%).

Además, en la Casa Rosada celebran que desde que asumió Macri se pudieron volver a colocar productos agropecuarios en mercados que se habían perdido como Alemania, México, China, Cuba, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Canadá y Holanda.

El caso más emblemático,es el del trigo dado que por el cierre de las exportaciones que dispuso el gobierno de Cristina, la Argentina desapareció del mercado internacional."Se exportaron más de 3 millones de toneladas a Egipto, Marruecos, Indonesia, y Vietnam, que estaban cerrados", celebró el Ministerio de Agroindustria.

Por otro lado, en el primer trimestre de este año también se registraron fuertes aumentos en las exportaciones de otros derivados de origen vegetal, como el tabaco (+94%), forrajes y balanceados (+4,8%), jarabe (+86%) y hortalizas frescas (+45%).

Mientras que en el caso de las harinas se exportó un 71% más que el año pasado, al incorporarse el mercado alemán y se incrementó un 635% lo enviado a Turquía, un 506% a Francia y un 418% a Arabia Saudita.

Además, un dato importante para las provincias productoras de maní -Córdoba principalmente- es que las exportaciones de este producto a Sudáfrica aumentaron en enero/marzo un 287% y un 923% a Argelia en igual periodo.

Efecto Derrame

En este contexto, surge un debate inevitable: ¿A partir de cuándo el conjunto de la sociedad comenzará a notar el efecto de las medidas tomadas para el campo? 

"Es indudable que el crecimiento del agro se sentirá en todo el país", respondió a La Política Online el consultor Enrique Erize.

"Habrá que esperar al menos este año hasta que las ganancias que produzca el campo se trasladen al resto de la economía", indicó Erize. "En las actuales condiciones la cadena agropecuaria es capaz de generar miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta", agregó.

Macri con Buryaile en la Casa Rosada.

Habrá que esperar al menos que termine este año para que las ganancias del campo se trasladen al resto de la economía, afirmó a LPO el especialista Enrique Erize.

También es importante recordar que la reactivación del agro parte desde una vara muy baja en función de las condiciones en que dejó el sector Cristina. Un dato sirve de ejemplo: en 2015 se vendieron en el mercado argentino 1117 sembradoras, una cifra 66% inferior respecto a la de 2002 (en plena crisis). O sea, es probable que los impactantes números de la recuperación tengan bastante de "efecto rebote" y una vez que se estabilicen el crecimiento sea más moderado.

Sin embargo por ahora todo es optimismo en el sector. No solo las empresas de maquinaria agrícola están entusiasmadas con la reactivación del campo, sino también las firmas dedicadas a la venta de insumos, silobolsas, combustibles y alimentos balanceados, entre otros sectores que operan en el interior.

El director de RIA Consultores, Javier Preciado Patiño, explicó que "es evidente el mayor estímulo que ha encontrado la cadena agrícola para comercializar no solo la producción del presente ciclo sino un stock que quedaba de las campañas pasadas". 

"Resultan notables las 11 millones de toneladas pedidas y autorizadas para exportar maíz durante el primer mes del año, luego de los cambios en la política comercial", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    maxwell smart
    05/05/16
    17:17
    El único derrame que va a haber es el del cerebro de la "gente" que votó a Cambiemos cada vez que va al baño....
    Responder
  • 1
    Jose Granata
    04/05/16
    23:56
    El crecimiento de las exportaciones que nadie ve.
    Responder
Comentario relacionado

El impacto en el Fondo Sojero