AFA

La AFA golpeada por las denuncias de la AFIP y Servini sospecha de una mano negra del macrismo

Los clubes de fútbol de Primera División y la AFA deben 330 millones de pesos.

Otro sacudón en Viamonte 1366. La AFIP denunció a la Asociación del Fútbol Argentino y a tres clubes de Primera División por una evasión fiscal de nada menos que 330 millones de pesos.

De esos, 70millones corresponden a deudas de la AFA y el resto a San Lorenzo, Independiente y Gimnasia La Plata. En el caso de los clubes es por no haber pagado el impuesto a las Ganancias al cierre del 2013 y el cuadro legal habla de "apropiación indebida de tributos", ya que la AFIP asegura que las retenciones fueron hechas pero el dinero nunca ingresó al fisco.

Esta movida se sumó a la que horas antes encabezó la jueza María Romilda Servini de Cubría cuando ordenó secuestrar 2 millones de dólares que la AFA le había girado a Futbolistas Argentinos Agremiados, el sindicato que maneja a los jugadores, en el marco de la investigación del destino de los fondos del Fútbol para Todos.

Si bien tanto la AFIP como la Justicia tienen argumentos sólidos, llamó la atención en la AFA la rapidez con que se activaron causas que estaban dormidas hace años. ¿Hay algo detrás? Algunos dirigentes del fútbol ven esta historia como parte de las presiones del Gobierno de Macri, en su intento por impedir que el ala que conduce Hugo Moyano se quede con la AFA, en las próximas elecciones de la entidad.

El titular de la AFIP, Alberto Abad.

De hecho, en la AFA comentaban que en estos días podría haber más denuncias de la AFIP en contra de otros clubes.

Lo que le generó desconcierto a más de uno es por qué fueron contra Agremiados. Y muchos dirigentes que obviamente no adhieren a Macri tienen la respuesta: "Como el Gobierno, representado por Daniel Angelici, viene presionando para que la AFA no quede en manos de gente del Ascenso y para que el Comité Ejecutivo apruebe rápido la Superliga, Agremiados estaba alerta para ver qué pasos iba a seguir. Es decir, si continuaban los aprietes y no bajaban el dinero del Fútbol Para Todos como correspondía, se venía un paro de jugadores".

Claro, ahora el gremio que conduce Sergio Marchi quedó absolutamente debilitado, en el centro de la escena e incluso muy mal parado ante sus representados.

Angelici prometió tempestades y ya empezaron las lluvias, fue muy claro cuando amenazó a Segura con intervenir la AFA y meter a todos en cana sino aprobaban la Superliga, le dijo a LPO el presidente de un club de la B Nacional.

Si bien a algunos les llamó la atención que en la denuncia de la AFIP esté San Lorenzo, dado que Marcelo Tinelli hoy es afín a Macri y es vicepresidente del club, la mayoría de los directivos que no están entre los siete que hoy diseñan la Superliga (Boca, River, Huracán, San Lorenzo, Vélez, Estudiantes y Racing) no dudan de tomar estas medidas como un mensaje que viene desde el Gobierno.

Y siempre aparece el nombre del Tano Angelici, señalado como el operador judicial de Macri, incluso por la misma Lilita Carrió, quien lo denunció en Tribunales. A tal punto pegó el tema, que algunos directivos consultados por LPO prefirieron no hablar de "cosas complicadas" por teléfono, lo que marca que la paranoia ya copó la escena y estos días que quedan para definir candidatos a la presidencia de la AFA para las elecciones del 30 de junio, serán tremendos.

"Angelici prometió tempestades y ya empezaron las lluvias. Fue muy claro cuando amenazó a Segura con intervenir la AFA y meter a todos en cana si no salía la Superliga. Acá está plantada una batalla mano a mano entre Moyano y el Gobierno Nacional, por eso todos los días habrá un bombazo", le dijo a este portal un dirigente de la B Nacional. 

El dirigente incluso pronosticó: "Hugo ahora está ocupado con la marcha del viernes, pero esperá que se ponga a pensar un poco... Angelici plantea una división entre ricos y pobres y nosotros vamos a pagar los platos rotos. Los ingresos de la AFA, que son los que nos quieren dar a nosotros, serán casi nulos hasta el Mundial de Qatar (2022) porque ya está todo cobrado y los equipos grandes se van a quedar con todo lo que genere la Superliga. Muchos vamos a desaparecer".

Segura, Marin, De Andreis y Angelici en la Casa Rosada.

La movida de la AFIP también incluye un pedido a la Justicia para que a los clubes deudores se les embarguen los bienes, lo que representa otro mazazo para las economías destruidas de la mayoría.

Y lo que más preocupa a muchos dirigentes tiene que ver con que la responsabilidad penal podría alcanzar a los presidentes y miembros de Comisión Directiva de los momentos en que se generaron las deudas, ya que la ley estima penas de prisión de hasta seis años por "apropiación indebida de tributos fiscales".