Gobierno

Inflación y empleo, los motivos de la baja de Macri en las encuestas

En un estudio de Circuitos, el 36% sostienen que la suba de precios es el principal problema.

Los últimos sondeos de opinión muestran una caída en la imagen de Mauricio Macri. Entre los motivos, la inflación y el empleo aparecen como las dos variables de mayor preocupación en los encuestados.

Un trabajo de la consultora Circuitos realizado entre el 8 y el 11 de abril establece que el 36% de los consultados ven que la inflación es el principal problema. También aparecen altos valores en corrupción (19,1%), inseguridad (17,2), salarios por debajo de la inflación (13,8) y despidos (11,7).

El estudio agrega además que el 52,5% de los encuestados consideran que las medidas adoptadas por el Presidente lo perjudican. En tanto, un 30,3 asegura que lo benefician.

La gestión del Presidente mantiene una caída pronunciada. En febrero, casi el 32% de los encuestados la consideraba muy buena. En marzo, sólo el 24,7% la considera de esa manera y en abril cayó a 23,6%.

El 43,8% desaprueba las medidas llevadas adelante por el gobierno entrante de cesantear empleados estatales 

En sentido inverso crece la calificación negativa. En febrero, el 17,8% consideraban a su gestión como mala. Esa calificación creció en marzo a 20,7% y se mantuvo en abril en esos valores. La muestra del trabajo abarca la Primera y la Tercera Sección electoral de la provincia de Buenos Aires y se realizó consultando a 802 casos.

En relación a los despidos, el 43,8% desaprueba las medidas llevadas adelante por el gobierno entrante de cesantear empleados estatales. En tanto, un 37,9% aprueba este tipo de medidas.

En tanto, el 50,5% de los encuestados se considera en desacuerdo con el aumento de tarifas impulsado por el gobierno nacional. En tanto, un 37,2 asegura estar de acuerdo.

El trabajo también refleja una visión pesimista de la situación económica en los próximos meses. El 31,7% asegura que la situación se mantendrá igual; un 27,8 sostiene que va a empeorar y un 14,8% asegura que empeorará mucho.

En cuanto a las valoraciones positivas, están por debajo de los valores anteriores. El 18,4% consideran que la situación económica va a mejorar y sólo el 7,3% dice que mejorará mucho.

En  Hurlingham

Por su parte, un trabajo realizado por Analogías en Hurlingham destaca que los bajos salarios, la inseguridad y la falta de empleo son las problemáticas más fuertes.

En esa encuesta, ante la pregunta ¿Cómo cree que será la situación del país en lo económico en el año próximo? el 48,8% tuvo una valoración negativa. En tanto, el 44,7 manifestó un augurio positivo.

En cuanto a mediciones de desempeño. El 53,1% de los encuestados consideraron que el desempeño de Macri es negativo y el 30,4 que es positivo.

En cuanto a María Eugenia Vidal, el 47,3 sostiene que su desempeño es negativo y el 44,2 que es positivo.

En cuando al intendente, Juan Zabaleta, las apreciaciones positivas superan a las negativas. El 64,7 de los encuestados considera que su desempeño es positivo y el 27,2 que es negativo.