Ajuste

Preocupada por el impacto del ajuste, Vidal lanzó un paquete de medidas sociales

La gobernadora anunció la duplicación de la inversión en planes de asistencia alimentaria.

María Eugenia Vidal reconoce en la intimidad que la preocupa el impacto social en las zonas mas sensibles del Conurbano de las medidas de ajuste que implementa el Gobierno nacional. No es un secreto que es en esa inmensa geografía donde se acumulan las maoyres carencias sociales.

Por eso, como anticipó LPO, la gobernadora anunció hoy su paquete de medidas destinadas a paliar la situación de los más carenciados.

"Nuestro objetivo es poner los recursos donde está la gente, donde falta; esta mejora es un paso más en el camino para que los vecinos de la Provincia estén cada día un poco mejor”, resaltó Vidal, que indicó que las medidas beneficiarán a más de dos millones de personas con una inversión de 9.268 millones de pesos.

En concreto se decidió que la inversión en meriendas y almuerzos duplique su valor por persona (actualmente se paga $6,30 por almuerzo y $3,90 por desayuno o merienda) y el plan Más Vida que financia compra de leche y alimentos, pase de los 150 pesos a los 300 pesos por beneficiario.

La gobernadora también anunció un aumento de las jubilaciones y pensiones del Instituto de Previsión Social. La jubilación mínima aumentará un 15,3%, y pasa de $3200 a $3691 en el haber correspondiente al mes de mayo. Las pensiones sociales pasan de $650 a $750.

También habrá un incremento del presupuesto para medicamentos e insumos para el sistema público de salud. El aumento será del 122%, pasando de los $1.545 millones gastados en 2015 a $3.433 millones.

Las medidas se lanzan en medio de una polémica por las denuncias en algunos municipios del Conurbano, sobre supuestos recortes a cupos y dietas de los alumnos.

“Es un disparate y una acusación bajísima –se escandalizaron en La Plata-. ¿Cómo vamos a recortar la inversión escolar? Hay chicos que comen una sola vez al día, por eso tenemos que preocuparnos por mejorar este servicio”, sostuvo a LPO un funcionario de María Eugenia Vidal.

Es que a la capital provincial llegaron denuncias sobre un supuesto ajuste del 30% en las partidas del Ministerio de Desarrollo Social hacia las escuelas, que habrían provocado la reducción de la dieta alimenticia de los alumnos bonaerenses.

Desde ATE Lomas de Zamora aseguran que además de eliminar cupos en los comedores escolares, el recorte habría modificado drásticamente el menú ofrecido en las escuelas. Advirtieron la quita de carne, pollo y frutas, para dejar básicamente fideos y arroz.

Además, en La Plata detallaron que están resolviendo la deuda que dejó la Provincia al conjunto de proveedores, mayormente con Desarrollo Social. El Estado debe cerca de 9 mil millones de pesos, que ya se estaría normalizando a través de un bono que cobran los proveedores desde febrero pasado.