Diputados

Máximo hace un esfuerzo y se anota en cinco comisiones

Iba a participar sólo de Derechos Humanos, pero ayer se sumó a otras cuatro. La Cámpora copó Juicio Político.

Máximo Kirchner se anotó a último momento en cinco comisiones de la Cámara de Diputados, tarea que lo obligará a abandonar seguido su celosa residencia de Río Gallegos.

Hasta ayer, el hijo de Cristina sólo estaba inscripto en Derechos Humanos, pero en una desprolija repartija apareció de sorpresa en las reuniones constitutivas de juicio político, libertad de expresión, minería y turismo.

Por si acaso, se aseguró de no ser autoridad en ninguna y evitar las tediosas negociaciones por los temarios, que este año serán más duras porque ninguna fuerza tendrá mayoría.

Esa paridad, que se repite en todas las comisiones y abre un camino incierto, porque no será fácil reunir mayoría para emitir dictámenes. Cambiemos, por su parte, deberá estar atento a que la oposición no se una y lleve al recinto proyectos incómodos.

El reparto de cargos fue muy tenso más aún cuando el oficialismo intentó contentar a sus aliados eventuales y al Frente Renovador y al Bloque Peronista, en desmedro del FpV y el Frente de Izquierda, la oposición más dura que tendrá en el recinto.

Teresa García, la histórica secretaria parlamentaria de la bancada kirchnerista, hizo malvares hasta esta semana para sumar vocalías en las comisiones y en ese juego privilegió a los diputados del núcleo duro por sobre los laderos de gobernadores.

Uno de los damnificados fue José Luis Gioja, a quien no dejaron integrar la Comisión de Minería, donde sí será vocal Máximo, quien hasta esta semana sólo había aparecido por Diputados para jurar, reunirse una vez con su bloque y participar de la sesión por los holdouts. Aún así, conserva uno de los despachos más grandes en el tercer piso del Palacio. 

En Juicio Político, que presidirá el macrista Álvaro González, el FpV puso 10 cristinistas puros: además del hijo de la presidenta, estarán Diana Conti y los camporistas Marcos Cleri, Claudio Doñate, Andrés Larroque, Luis Thailade y Lautaro Gervasoni, que será vicepresidente.

Los otros vocales del FpV siguen siendo leales a la ex presidenta: Carlos Kunkel, Diana Conti, Carlos “Cuto” Moreno y Luis Abraham.