Provincia

TecPlata echa al 90% de los trabajadores y se habla de un cierre inminente

Sólo quedará el personal jerárquico. Hoy la terminal de contenedores tiene unos 135 empleados.

La noticia golpea fuerte en las expectativas de crecimiento del Puerto La Plata y sus tres ciudades de influencia: La Plata, Berisso y Ensenada. La terminal de contenedores TecPlata despide al 90% de su personal y quedará prácticamente cerrada.

Inaugurada en un momento de fuerte contracción del comercio internacional, los operadores comerciales de International Container Terminal Services (Ictsi) -la compañía controlante de Tecplata- no lograron cerrar contratos para cargar y descargar contenedores en las flamantes instalaciones.

“Están echando al 90 por ciento del personal sin previo aviso. Lo único que queda es la gerencia”, dijo a LPO Patricio Iveli, del sindicato de guincheros de esa terminal.

LPO había adelantado a fines de enero que los filipinos de Ictsi escuchaban ofertas por la terminal. Incluso había trascendido contactos con un grupo económico chino que había manifestado interés.

Pero la negociación no avanzó. No aparecieron otros interesados y la decisión de cerrar la terminal está tomada. “No cierran contratos y no la pueden sostener más. Se cansaron de poner dinero en algo que no funciona”, dijo a LPO una fuente portuaria.

Durante la tarde de hoy, las versiones tomaban varias direcciones, un elemento que aportaba confusión a una situación por demás tensa y compleja. Mientras el personal jerárquico habla de una “reestructuración”, fuentes sindicales sostienen que el cierre es inminente.

Se sabe que mañana habrá un comunicado oficial de la empresa. En tanto, el presidente de TecPlata, Eduardo Zabalza, estará comunicando la decisión a los trabajadores.

La versión más fuerte que corrió hoy es que la empresa despedirá al 90% de su personal y sólo quedará el personal jerárquico, que en rigor pertenecen a Ictsi.

“La idea es dejar a la empresa con una estructura tal que permita volver a operar en pocos días en caso que se llegue a concretar un contrato”, dijo a LPO un directivo de TecPlata.

La terminal mantenía una planta de 135 personas, aunque muchas de ellas estaban en licencias obligatorias ante la falta de contratos.

El holding filipino intentaba romper el esquema portuario actual de carga y descarga de contenedores que se centraliza en Buenos Aires y Dock Sud. Para eso el triunfo de Daniel Scioli en las elecciones de octubre era clave toda vez que el ex gobernador consideró el desarrollo de la terminal como una de las obras más importantes de su gestión.

Ya con Scioli derrotado, Ictsi sufriría después otro revés durante la licitación por el usufructo a futuro de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, en la que se impuso BACTSSA. Controlar esa terminal en Buenos Aires era la llave para romper el centralizado esquema de contenedores.

Otra mala noticia para TecPlata fue llegada de Jorge Elustondo al ministerio de Producción de María Eugenia Vidal. Al ex chofer de Daniel Salvador le llevó casi tres meses encontrar a alguien que se hiciera cargo de la subsecretaría de Puertos de la Provincia. Una clara señal del rol que ocuparan los puertos en su gestión.

A eso se le suma una frase que Elustondo repite hasta el cansancio: “la política portuaria provincial es inescindible de la política nacional”, dice el ministro. Una clara señal que los puertos bonaerenses estarán subordinados al Puerto de Buenos Aires.