Inteligencia

Guerra de espías: Stiusso colabora con Arribas en la interna con Majdalani y Larcher

El ex director de la Side está colaborando con el Gobierno. Larcher hoy declaró por el crimen de Nisman.

Jaime Stiusso no sólo regresó al país para cumplir concitaciones judiciales. El ex hombre fuerte de la inteligencia argentina tuvo unacercamiento vital con el nuevo Gobierno. Incluso se habla de un encuentro conel presidente Mauricio Macri, pero esto no pudo ser confirmado por LPO.

Pero sí esun dato confirmado que Stiusso y sus colaboradores más cercanos comenzaron aayudar a Gustavo Arribas -el representante de jugadores de fútbol ymodelos elegido por Macri para conducir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)-, a entender el esquivo mundo de la inteligencia.

Esacolaboración también está motivada por viejas peleas internas. Stiussomantiene un histórico enfrentamiento con la actual número dos de la AFI, SilviaMajdalani; entre otras cosas por la amistad de esta ex diputada macrista conFrancisco “Paco” Larcher, que dirigió la SIDE durante buena parte delkirchnerismo.

Angelici se garantizó una cuota clave de poder en el organismo, ubicando a Destéfano en el área jurídica y a Galea en el control d elos multimillonarios fondos reservados.

Majdalanicomo diputada opositora presidía la bicameral de Inteligencia del Congreso quedebía auditar el trabajo de los servicios, pero Larcher ni ninguno de lossucesivos jefes de Néstor y Cristina Kirchner en la Side, tuvieron jamás undisgusto o una mínima llamada de atención por parte de de ese comité.

“LaTurca” como se conoce a Majdalani en el PRO, llegó al cargo por un pedidodirecto de Nicolás “Nicky” Caputo y respaldada por Larcher, con quiencompartiría intereses en Uruguay.

Entanto que Arribas tiene llegada directa a Macri y su nombre surgió luego queDaniel “El Tano” Angelici le rechazara al actual presidente, al menos en dosoportunidades, conducir de manera formal a los servicios de inteligencia.

La ex diputada Silvia Majdalani en sus épocas de legisladora porteña conversa con Oscar Moscariello.

Angeliciigual se garantizó una cuota de poder en el organismo, nombrando a SebastiánDestéfano a cargo del área de asuntos legales y al contador Juan José Galea, unex sushi y ex colaborador de Sergio Szpolski, a cargo nada menos que de losfondos reservados del organismo.

Estainterna, como todo en la inteligencia argentina, también está cruzada por lamuerte del fiscal Alberto Nisman. Y así como Stiusso se tuvo que ir del paísdurante el gobierno de Cristina Kirchner, que casi explícitamente lo acusó deestar involucrado en esa muerte; ahora esas balas también empezaron a pegarcerca de Larcher.

Estamañana Larcher prestó declaración testimonial ante la jueza de instrucciónFabiana Palmaghini, en el marco de la investigación por la muerte del fiscal.

Larcher fue convocado porque Stiuso dijo en su declaración que había sido élquien le indicó, por orden de Cristina Kirchner, que abandonara lainvestigación sobre el atentado contra la AMIA que conducía a un grupo de altosdirigentes de la teocracia iraní como autores intelectuales del ataque, quehabría concretado el Hezbollah, la franquicia libanesa chiita que siempre contócon el apoyo de Irán y Siria.