Peridismo

Lanata apuntó a la complicidad de Caputo con De Vido y encendió alarmas en el Gobierno

El periodista se habría reunido con Macri y el productor Seefeld en Los Abrojos.

Lanataprovocó esta mañana una cumbre de la mesa chica del Gobierno en la quinta LosAbrojos del presidente Mauricio Macri. Las alarmas se encendieron anoche cuandoen el programa de Maximiliano Montenegro, el conductor de Día D se metió con untema tabú para los medios pro Gobierno: mencionó los negocios que NicolásCaputo hizo durante el kirchnerismo gracias a su aceitada relación con el exministro Julio de Vido.

El creador de Periodismo ParaTodos (PPT) dio ayer su opinión sobre una rareza de la situación actual: Todoslos escándalos de corrupción que están destapándose de la era kirchnerista nirozan al ex ministro de Planificación, Julio de Vido, siendo que fue por lejosel que administró los presupuestos más millonarios, digitó la obra pública, manejola relación con el chavismo y fue inmortalizado como el gestor destacado de losnegocios de los Kirchner en el libro: “Hablen con Julio” de Diego Cabot yFrancisco Olivera, entre otros.

Lanata afirmó que los jueces no avanzan contra el ex ministro De Vido porque esto implicaría meterse con los negocios que hizo con Caputo y otror empresarios macristas, con los que tiene sociedades.

Lanata consideró que lasreciente revelaciones no alcanzan a De Vido porque el ex ministro "tambiénha tenido negocios con el macrismo" y mencionó a Ángelo Calcaterra yNicolás Caputo con quien "tiene sociedades". "En obra pública nohay 84 mil empresa, hay cinco. Están todos con los gobiernos por necesidad",opinó.

De inmediato, empezó acircular el rumor que en su regreso a la televisión de este domingo, elperiodista incluiría un capítulo sobre los negocios de Caputo y otrosempresarios muy cercanos al presidente Macri, con el kirchnerismo. Caputo esuno de los amigos más cercanos al Presidente –aunque hoy está distanciadoporque siente que perdió la interna frente a Marcos Peña- yCalcaterra es el primo de Macri que compró la constructora de su familia.

"Es obvio que De Vido es el personaje que falta, pero De Vido tiene sociedades con Caputo y tiene sociedades con Calcaterra, no se si (los jueces) lo llamarían en este momento", le dijo filoso Lanata a la periodista de Clarín Luciana Salinas -minuto 34-.

Y sobre el final del programa ante la pregunta de otro de los periodistas invitados repitió el concepto y agregó: "No lo investigan a De Vido porque tuvo negocios con el macrismo" y advirtió que acaso hoy detrás de las denuncias contra Cristóbal López y Lázaro Báez "estén viendo con que parte de esos negocios se quedan".

Por eso, ante la posibilidad de unprimer “informe” sobre los aspectos más delicados del macrismo, esta mañanahubo una cumbre en la quinta Los Abrojos de Macri, encabezada por el propiopresidente. Allí fueron los funcionarios de su mayor confianza, incluido eltitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, afirmaron a LPOfuentes al tanto de la reunión. Hasta el propio padre del presidente FrancoMacri, se habría sumado al encuentro.

Macri les pidió a lospresentes que minimizaran las pujas internas –una de las fuentes consultadasafirmó a este medio que le habló especialmente al ministro del Interior,Rogelio Frigerio- y reclamó que cesen las “operaciones” contra Caputo y Daniel“El tano” Angelici.

Es que Angelici fue otro de los blancos de Lanata en su intervención en el programa Plan M -minuto 25-. "Macri dice que va a cambiar la Justicia y mantiene las mismas costumbres", advirtió Lanata y agregó "lo tiene de operado a Angelici y encima si pones un operador es bastante tarado que se sepa enseguida que se está reuniendo con jueces".

"Alguien tiene que decirle a Angelici que pare", lanzó el periodista.

¿Macri se reunió con Lanata?

Las fuentes consultadasafirmaron a LPO que hace alrededor de una semana el presidente comió en LosAbrojos con Lanata y el productor televisivo Martín Seefeld, muy amigo delpresidente con quien compartió el martes pasado el pre-estreno de la películade Adrián Suar “Me case con un boludo”.

Macri sabe que Lanata aunquetrabaje para el Grupo Clarín tiene peso propio y ha demostrado una autonomíasiempre inquietante para el poder, como quedo clara en su intervención en el programa de Montenegro. Por eso, en la comida sentó a uno de susfuncionarios de mayor confianza y le pidió que mantenga el canal abierto demanera permanente con el creador de Página 12.

En principio, segúndijo el propio Lanata, el programa especial de mañana se centraría en los escándalos decorrupción de los kirchneristas Cristóbal López y Lazaro Báez.

Se trata de un enfoque que nodesagrada al Gobierno que sabe que este año será difícil ofrecer buenasnoticias a nivel económico y al menos quiere mostrar algún avance en el plano dela lucha contra la corrupción.

Pero conociendo a Lanata se sabe que en cualquier momento puede girar la mira hacia el Gobierno actual, de hecho ayer en el programa dijo que lo del "período de gracia" de todo nuevo Gobierno es algo que sólo debe considerarse para los políticos, no así para la justicia y acaso los medios.