AFA

Angelici denunció un negociado del presidente de Banfield con el Credicoop y estalló la AFA

El presidente de Boca acusó a Spinosa de endeudar dolosamente a la AFA tomando un crédito al 42 por ciento.

 "Casiterminan agarrándose a piñas", le confirmó a LPO un directivo de laPrimera B Nacional, la Segunda categoría de la Argentina. La fuente elige el off para contar lo que fue el cónclave de ayer a la tarde en la AFA,donde el berrinche político está más encendido que nunca. Nadie confía ennadie, todos se pasan facturas. Y la cosa llegó a tal punto de hervor que hastaun dirigente del Ascenso que también tiene relación con uno de los llamadosequipos grandes de Primera División les habría pedido a viva voz la renuncia alTano Angelici y a Matías Lammens, actual tesorero de la AFA y responsable deSan Lorenzo de Almagro (Marcelo Tinelli es uno de los vice). "Son losrepresentantes del Gobierno y vinieron a la AFA a hacer el ajuste, no son gentede fútbol", habría dicho el directivo.

Yaunque otros que participaron de la reunión desestimaron el hecho, varioscontaron que este dirigente le insistía a Claudio Tapia, uno de losvicepresidentes de la AFA, que hiciera efectivo el pedido de renuncia para lospresidentes de Boca y de San Lorenzo, a lo que el yerno de Hugo Moyanorespondió con una defensa hacia la actual gestión de Lammens como tesorero dela entidad madre del fútbol: "Este chico está haciendo todo lo que ustedesno hicieron en mucho tiempo". 

La tensión viene desde hace unos meses y días atrás levantó temperatura cuando trascendió la idea del presidente Macri de reflotar su proyecto de meter sociedades anónimas en el fútbol. Y Angelici esuno de los operadores de esa idea.

Angelici acusó a Spinosa a tomar un crédito con el Credicoop a tasa usuraria para beneficiar a Banfield, Independiente y Quilmes.

Por eso, ayer mientras se discutía el fondo solidario que los equipos de la Avan a armar para darle una mano económica a la B Nacional, Angelici metió un gancho al hígado que sorprendió a todos. Elpresidente de Boca acusó a Eduardo Spinosa, extesorero de la AFA, presidente de Banfield y uno de los más fuertes aliados deTinelli en las pasadas elecciones (rival de Angelici y Macri), de haber sacado un crédito en el Banco Credicoop por50 millones de pesos a una tasa del 42%, a nombre de la AFA. Dinero que le entregó a tres equipos (serían el club que preside el propioSpinosa, Independiente y Quilmes).

Esdecir, la AFA se endeudó feo y los clubes no pagarán los intereses usurarios, sólo deberíandevolver el monto que recibieron. Spinosa, quien compartió lista con el ex vicegobernador Gabriel Mariotto, en las últimas elecciones de Banfield, no pudodefenderse porque no estaba en el recinto, pero ya su cercanía a Tinelli pareceir en decadencia porque no sólo fue reemplazado como tesorero de la AFA (locorrieron en diciembre de 2015) por Lammens sino que en la calle Viamonte secomenta que no está más bajo el ala del conductor de TV. "Por algo Marcelolo movió, hoy ya no es como antes la relación", le confiaron a LPO.

El moyanista Chiqui Tapia.

Enla reunión, además de todos los responsables de los clubes de la B Nacional,estuvieron el presidente de la AFA, Luis Segura, los vices Angelici y ChiquiTapia y el mismo Lammens, quien se despegó rápidamente de Spinosa. "La AFAhoy está mucho mejor que hace dos meses. Vamos por el buen camino. Estamosreestructurando fuerte, queremos terminar con lo que está enquistado desde hacemuchos años. Y esos cambios a muchos no les agradan", sostuvo para alejarkilómetros su gestión de la de su cuestionado antecesor.

Este ajuste lo estamos pagando nosotros se quejan los directivos del Ascenso que no compartes las medidas que está tomando Lammens como tesorero.

Pero los clubes del Ascenso y los denominados chicos de la A siguen muy enojados."Este ajuste lo estamos pagando nosotros. Nos dijeron que nos van a subirel monto a cerca de un millón de pesos mensuales, pero todavía lo tiene queaprobar el Comité Ejecutivo ese tema. Y encima, no se sabe quién va a poner laplata ni cómo la recibiremos. Y no hay que olvidarse de que las otrascategorías del Ascenso (B Metro, C, D y Federal A) también necesitan ayuda, asíque dudo de que esos 200.000 pesos que vamos a recibir de aumento queden ennuestras arcas", señaló el responsable de un club de la B Nacional.

Enel contrato que el Gobierno firmó con la AFA por el Fútbol Para Todos el dinerose repartió así: Boca y River reciben $ 6.663.874 por mes; a Independiente,Racing, San Lorenzo y Vélez les tocan 5.081.103 y al resto de los clubes dePrimera A, 3.785.967. Para cada equipo de la BN hay 780.000 (sin contar el fondoque se aprobó ayer, que subiría esa cifra en 200.000 pesos); para los de la BMetropolitana 390.000; para los de la C 78.000; para los de la D 32.500; y paralos del Federal A 78.000.

Loque todavía no está claro es qué equipos de la A pondrán esos 4.400.000 pesosmensuales que reclaman los de la B Nacional, no se sabe si participarán los 30clubes ni en qué proporción de aportes. Por eso, en la Segunda categoría delfútbol argentino sigue merodeando la idea de hacer un paro para presionar. Dearranque a sus colegas de Primera División y en segundo término al Gobierno deMacri, que ya anunció que no bajará un centavo más para siga rodando lapelota.