AFA
Angelici denunció un negociado del presidente de Banfield con el Credicoop y estalló la AFA
El presidente de Boca acusó a Spinosa de endeudar dolosamente a la AFA tomando un crédito al 42 por ciento.

 "Casi terminan agarrándose a piñas", le confirmó a LPO un directivo de la Primera B Nacional, la Segunda categoría de la Argentina. La fuente elige el off para contar lo que fue el cónclave de ayer a la tarde en la AFA, donde el berrinche político está más encendido que nunca. Nadie confía en nadie, todos se pasan facturas. Y la cosa llegó a tal punto de hervor que hasta un dirigente del Ascenso que también tiene relación con uno de los llamados equipos grandes de Primera División les habría pedido a viva voz la renuncia al Tano Angelici y a Matías Lammens, actual tesorero de la AFA y responsable de San Lorenzo de Almagro (Marcelo Tinelli es uno de los vice). "Son los representantes del Gobierno y vinieron a la AFA a hacer el ajuste, no son gente de fútbol", habría dicho el directivo.

Y aunque otros que participaron de la reunión desestimaron el hecho, varios contaron que este dirigente le insistía a Claudio Tapia, uno de los vicepresidentes de la AFA, que hiciera efectivo el pedido de renuncia para los presidentes de Boca y de San Lorenzo, a lo que el yerno de Hugo Moyano respondió con una defensa hacia la actual gestión de Lammens como tesorero de la entidad madre del fútbol: "Este chico está haciendo todo lo que ustedes no hicieron en mucho tiempo". 

La tensión viene desde hace unos meses y días atrás levantó temperatura cuando trascendió la idea del presidente Macri de reflotar su proyecto de meter sociedades anónimas en el fútbol. Y Angelici es uno de los operadores de esa idea.

Angelici acusó a Spinosa a tomar un crédito con el Credicoop a tasa usuraria para beneficiar a Banfield, Independiente y Quilmes.

Por eso, ayer mientras se discutía el fondo solidario que los equipos de la A van a armar para darle una mano económica a la B Nacional, Angelici metió un gancho al hígado que sorprendió a todos. El presidente de Boca acusó a Eduardo Spinosa, ex tesorero de la AFA, presidente de Banfield y uno de los más fuertes aliados de Tinelli en las pasadas elecciones (rival de Angelici y Macri), de haber sacado un crédito en el Banco Credicoop por 50 millones de pesos a una tasa del 42%, a nombre de la AFA. Dinero que le entregó a tres equipos (serían el club que preside el propio Spinosa, Independiente y Quilmes).

Es decir, la AFA se endeudó feo y los clubes no pagarán los intereses usurarios, sólo deberían devolver el monto que recibieron. Spinosa, quien compartió lista con el ex vicegobernador Gabriel Mariotto, en las últimas elecciones de Banfield, no pudo defenderse porque no estaba en el recinto, pero ya su cercanía a Tinelli parece ir en decadencia porque no sólo fue reemplazado como tesorero de la AFA (lo corrieron en diciembre de 2015) por Lammens sino que en la calle Viamonte se comenta que no está más bajo el ala del conductor de TV. "Por algo Marcelo lo movió, hoy ya no es como antes la relación", le confiaron a LPO.

El moyanista Chiqui Tapia.

En la reunión, además de todos los responsables de los clubes de la B Nacional, estuvieron el presidente de la AFA, Luis Segura, los vices Angelici y Chiqui Tapia y el mismo Lammens, quien se despegó rápidamente de Spinosa. "La AFA hoy está mucho mejor que hace dos meses. Vamos por el buen camino. Estamos reestructurando fuerte, queremos terminar con lo que está enquistado desde hace muchos años. Y esos cambios a muchos no les agradan", sostuvo para alejar kilómetros su gestión de la de su cuestionado antecesor.

Este ajuste lo estamos pagando nosotros se quejan los directivos del Ascenso que no compartes las medidas que está tomando Lammens como tesorero.

Pero los clubes del Ascenso y los denominados chicos de la A siguen muy enojados. "Este ajuste lo estamos pagando nosotros. Nos dijeron que nos van a subir el monto a cerca de un millón de pesos mensuales, pero todavía lo tiene que aprobar el Comité Ejecutivo ese tema. Y encima, no se sabe quién va a poner la plata ni cómo la recibiremos. Y no hay que olvidarse de que las otras categorías del Ascenso (B Metro, C, D y Federal A) también necesitan ayuda, así que dudo de que esos 200.000 pesos que vamos a recibir de aumento queden en nuestras arcas", señaló el responsable de un club de la B Nacional.

En el contrato que el Gobierno firmó con la AFA por el Fútbol Para Todos el dinero se repartió así: Boca y River reciben $ 6.663.874 por mes; a Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez les tocan 5.081.103 y al resto de los clubes de Primera A, 3.785.967. Para cada equipo de la BN hay 780.000 (sin contar el fondo que se aprobó ayer, que subiría esa cifra en 200.000 pesos); para los de la B Metropolitana 390.000; para los de la C 78.000; para los de la D 32.500; y para los del Federal A 78.000.

Lo que todavía no está claro es qué equipos de la A pondrán esos 4.400.000 pesos mensuales que reclaman los de la B Nacional, no se sabe si participarán los 30 clubes ni en qué proporción de aportes. Por eso, en la Segunda categoría del fútbol argentino sigue merodeando la idea de hacer un paro para presionar. De arranque a sus colegas de Primera División y en segundo término al Gobierno de Macri, que ya anunció que no bajará un centavo más para siga rodando la pelota.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Bronca en la AFA con Angelici porque avanza con la idea de Macri de meter empresas en los clubes

Bronca en la AFA con Angelici porque avanza con la idea de Macri de meter empresas en los clubes

LPO
Es una vieja idea del Presidente. También hay malestar por presiones para aprobar el acuerdo por el FPT.