Congreso

La oposición busca dos tercios para subir el mínimo de ganancias a 60 mil pesos

Massa negocia una ley con el kirchnerismo, Stolbizer y el peronismo federal. Si llega, Macri no podría vetarla.

La oposición negocia un proyecto de ley para subir el mínimo no imponible de Ganancias a 60 mil pesos con una actualización de las escalas, una apuesta mayor a la fallida reforma de Mauricio Macri, considerada insuficiente por los gremios.

El promotor del acuerdo es Sergio Massa y ya inició contactos con legisladores del Frente para la Victoria, el bloque justicialista, Margarita Stolbizer y distintas fracciones del peronismo.

Aunque una ley se sanciona con mayoría simple, si el Gobierno la veta el Congreso sólo puede ratificarla con los dos tercios de ambas Cámaras. Por eso la apuesta del tigrense es llegar a ese número y obligar a Macri a aplicarla.

Massa quiere juntar dos tercios para que si Macri veta la mejora, tengan el número suficiente para insistir con el proyecto y dejarlo firme.

El proyecto que estudian tendría además un aumento extraordinario de planes sociales, Repro (un plan del Ministerio de trabajo para pagar salarios de empresas) y seguro de desempleo.

En el Senado la misión es sencilla: radicales y macristas no reúnen más de 16 de los 72 legisladores, insuficientes para superar el tercio de las bancas. Además, el FpV se quedó con todas las comisiones más importantes, así que podría acelerar el trámite a voluntad.

En Diputados Cambiemos está mejor. Presentó un interbloque de 91 miembros y si todos se juntan impedirían que el resto del recinto junte dos tercios. Pero entre los 38 radicales no faltarán molestos a los que tocarle la puerta.

Massa le marcó la cancha a Macri esta semana cuando su diputado Raúl Pérez se abstuvo de avalar el decreto sobre Ganancias en la bicameral de trámite parlamentario.

Los senadores peronistas Abal Medina, Alperovich y Pichetto.

Si los legisladores del Frente Renovador y el Frente para la Victoria repiten su posición en el recinto, el decreto será rechazado.

En la oposición hay bronca con Macri porque no cumplió con sus promesa de reducir en gran medida el impacto de Ganancias y sí cumplió con bajarle las retenciones a los granos y a la minería.

Es también la queja de la CGT, que ayer ratificó su unidad y planea una marcha al Congreso para las próximas semanas.

Los sindicatos, además, armaron un interbloque con legisladores de todas las fuerzas de extracción gremial para impulsar leyes. Ganancias será una.