Ferrocarriles Argentinos

Salariazo en Ferrocarriles: Los gerentes se aumentaron el sueldo hasta 200 mil pesos

Con el salariazo en la operadora estatal que depende de Dietrich, los gerentes ganarán más que Macri.

Los pedidos de reducción degastos que el presidente Mauricio Macri y el vicejefe de Gabinete, GustavoLopetegui, comenzaron a bajar a los ministerios y entes públicos para llevar eldéficit fiscal heredado del 7% al 4,8% del PBI a fin de año parecen quellegaron tarde a la órbita de la SOFSE, la operadora ferroviaria estatal.

Los nuevos responsables de laempresa que maneja la mayor parte de los trenes de pasajeros de la regiónmetropolitana y de larga distancia se autofijaron las remuneracionesgerenciales y de cargos directivos más altas de toda la administración públicacon valores que superan los que cobran los ministros y el presidente de laNación.

Tras aprobarse un sueldo superior a 200 mil pesos, el presidente de la Sofse, Marcelo Orfila, habilitó una nueva escala para los gerentes que trajo del sector privado.

Tras aprobarse un sueldo superiora los 200.000 pesos mensuales, el presidente de la SOFSE, Marcelo Orfila habilitóuna nueva escala salarial con retribuciones brutas para los gerentes incorporadosdel sector privado que trepan a los 160.000 pesos mensuales.

Además Orfila –que fue directorde Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América (del Grupo Eurnekian) ygerente de Grupo Monarca especializado en negocios inmobiliarios— creó trescategorías específicas de “asesores CEO” que pasaron a cobrar desde febrero entre120.000 y 160.000 pesos mensuales.

Lejos de la austeridad y laspautas de ahorro que reclama la Casa Rosada, los nuevos salarios de losjerárquicos de la SOFSE quedaron por encima de los sueldos de Macri y lasprincipales figuras del gabinete nacional.

Según informó hace unos días elministerio de Modernización que comanda Andrés Ibarra, el sueldo bruto deltitular del Poder Ejecutivo es de 131.421 pesos, casi un 31% más que lo habíacobrado en los primeros meses de 2015 la ex presidenta Cristina Kirchner.

En el caso de los ministros, lossueldos actuales—según los datos aportados desde el área de Ibarra—ascienden,en bruto, a 115.842 pesos. En tanto, para los secretarios las remuneraciones llegana 106.104 pesos, mientras que las de los subsecretarios se ubican en 94.432pesos. Luego se encuentran los cargos de director nacional con un sueldo brutode 61.034 pesos, de director general, con 56.779 pesos y coordinador, con unaremuneración bruta 48.287 pesos.

Los atractivos sueldos de losgerentes de la SOFSE fueron aprobados en la reunión del directorio número 122del 21 de enero y ratificados en la última asamblea general ordinaria de laempresa que tuvo lugar el 11 de febrero pasado.

Los sueldos

Con el argumento de que eranecesario incorporar “nuevos profesionales con experiencia para llevar adelantela especialización y descentralización administrativa y operativa de losproyectos ferroviarios previstos para los próximos cuatro años”, la asamblea dela SOFSE convalidó la siguiente grilla salarial.

--Gerentes de las Áreas dePlanificación, Administración, Desarrollo Comercial, Operaciones y RecursosHumanos: 160.000 pesos mensuales.

--Titular de la Unidad deCoordinación de Proyectos Ferroviarios: 100.000 pesos.

--Asesores de Primera CEO:160.000 pesos.

--Asesores de Segunda CEO:140.000 pesos.

--Asesores de Tercera CEO:120.000 pesos.

--Jefe de Gabinete de Asesoresdel Directorio: 140.000 pesos.

--Secretaría General: 94.000pesos.

--Asesores del Directorio ClaseA: 108.000 pesos.

--Asesores del Directorio ClaseB: 82.000 pesos.

--Asesores del Directorio ClaseC: 67.000 pesos.

--Asesores del Directorio ClaseD: 59.000 pesos.

El acta de la asamblea que aprobóla nueva escala salarial tiene una llamativa particularidad. La SOFSE es unaempresa estatal cuyas acciones están ahora en manos del ministerio deTransporte de Guillermo Dietrich.

Para esta asamblea, Dietrich enviócomo representante del Estado a Arturo Papazian, que es el actual subsecretariode Transporte Ferroviario.

De esta manera, el que terminódando el visto bueno oficial a los elevados sueldos fue el propio titular delárea ferroviaria que debe vigilar a la SOFSE y que cobra menos del 60% de loque embolsan los nuevos gerentes que desembarcaron del ámbito privado.

Entre los principales beneficiadospor la nueva escala salarial de la SOFSE se encuentran José Sánchez (GerenteAdministrativo), Diego Kyburg (Gerente de Planeamiento y ComunicaciónCorporativa), Carlos Herrán (Gerente de Recursos Humanos), Santiago Péres Kemp(Gerente Comercial), Javier Hibbert (Gerente Operativo) y Santiago Barilá (Jefede Gabinete de Asesores).