Ferrocarriles Argentinos
Salariazo en Ferrocarriles: Los gerentes se aumentaron el sueldo hasta 200 mil pesos
Con el salariazo en la operadora estatal que depende de Dietrich, los gerentes ganarán más que Macri.

Los pedidos de reducción de gastos que el presidente Mauricio Macri y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, comenzaron a bajar a los ministerios y entes públicos para llevar el déficit fiscal heredado del 7% al 4,8% del PBI a fin de año parecen que llegaron tarde a la órbita de la SOFSE, la operadora ferroviaria estatal.

Los nuevos responsables de la empresa que maneja la mayor parte de los trenes de pasajeros de la región metropolitana y de larga distancia se autofijaron las remuneraciones gerenciales y de cargos directivos más altas de toda la administración pública con valores que superan los que cobran los ministros y el presidente de la Nación.

Tras aprobarse un sueldo superior a 200 mil pesos, el presidente de la Sofse, Marcelo Orfila, habilitó una nueva escala para los gerentes que trajo del sector privado.

Tras aprobarse un sueldo superior a los 200.000 pesos mensuales, el presidente de la SOFSE, Marcelo Orfila habilitó una nueva escala salarial con retribuciones brutas para los gerentes incorporados del sector privado que trepan a los 160.000 pesos mensuales.

Además Orfila –que fue director de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América (del Grupo Eurnekian) y gerente de Grupo Monarca especializado en negocios inmobiliarios— creó tres categorías específicas de “asesores CEO” que pasaron a cobrar desde febrero entre 120.000 y 160.000 pesos mensuales.

Lejos de la austeridad y las pautas de ahorro que reclama la Casa Rosada, los nuevos salarios de los jerárquicos de la SOFSE quedaron por encima de los sueldos de Macri y las principales figuras del gabinete nacional.

Según informó hace unos días el ministerio de Modernización que comanda Andrés Ibarra, el sueldo bruto del titular del Poder Ejecutivo es de 131.421 pesos, casi un 31% más que lo había cobrado en los primeros meses de 2015 la ex presidenta Cristina Kirchner.

En el caso de los ministros, los sueldos actuales—según los datos aportados desde el área de Ibarra—ascienden, en bruto, a 115.842 pesos. En tanto, para los secretarios las remuneraciones llegan a 106.104 pesos, mientras que las de los subsecretarios se ubican en 94.432 pesos. Luego se encuentran los cargos de director nacional con un sueldo bruto de 61.034 pesos, de director general, con 56.779 pesos y coordinador, con una remuneración bruta 48.287 pesos.

Los atractivos sueldos de los gerentes de la SOFSE fueron aprobados en la reunión del directorio número 122 del 21 de enero y ratificados en la última asamblea general ordinaria de la empresa que tuvo lugar el 11 de febrero pasado.

Los sueldos

Con el argumento de que era necesario incorporar “nuevos profesionales con experiencia para llevar adelante la especialización y descentralización administrativa y operativa de los proyectos ferroviarios previstos para los próximos cuatro años”, la asamblea de la SOFSE convalidó la siguiente grilla salarial.

--Gerentes de las Áreas de Planificación, Administración, Desarrollo Comercial, Operaciones y Recursos Humanos: 160.000 pesos mensuales.

--Titular de la Unidad de Coordinación de Proyectos Ferroviarios: 100.000 pesos.

--Asesores de Primera CEO: 160.000 pesos.

--Asesores de Segunda CEO: 140.000 pesos.

--Asesores de Tercera CEO: 120.000 pesos.

--Jefe de Gabinete de Asesores del Directorio: 140.000 pesos.

--Secretaría General: 94.000 pesos.

--Asesores del Directorio Clase A: 108.000 pesos.

--Asesores del Directorio Clase B: 82.000 pesos.

--Asesores del Directorio Clase C: 67.000 pesos.

--Asesores del Directorio Clase D: 59.000 pesos.

El acta de la asamblea que aprobó la nueva escala salarial tiene una llamativa particularidad. La SOFSE es una empresa estatal cuyas acciones están ahora en manos del ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich.

Para esta asamblea, Dietrich envió como representante del Estado a Arturo Papazian, que es el actual subsecretario de Transporte Ferroviario.

De esta manera, el que terminó dando el visto bueno oficial a los elevados sueldos fue el propio titular del área ferroviaria que debe vigilar a la SOFSE y que cobra menos del 60% de lo que embolsan los nuevos gerentes que desembarcaron del ámbito privado.

Entre los principales beneficiados por la nueva escala salarial de la SOFSE se encuentran José Sánchez (Gerente Administrativo), Diego Kyburg (Gerente de Planeamiento y Comunicación Corporativa), Carlos Herrán (Gerente de Recursos Humanos), Santiago Péres Kemp (Gerente Comercial), Javier Hibbert (Gerente Operativo) y Santiago Barilá (Jefe de Gabinete de Asesores).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
28
A todo esto, los cargos de asesor de CEO, son cargos inventados...
27
A todo esto, siguiendo la misma linea de sus declraciones en la ciudad de Buenos Aires, donde el metrobus fue vendido como solucion todo terreno, ahora Dietrich deja en claro, que para esta gestion en materia de cargas, el camion es la columna vertebral.

Y lo que es peor, la famosa ribereña, sera financiada en parte, por torres de lujo, construidas por Caputo, en el empalme norte, donde los trenes del Mitre, San Martin, Sarmiento y Roca, llegan hasta el Puerto.

26
Es demencial
25
Siempre lo mismo!!!! En algún momento hay que practicar lo que se promete.Basta de derrochar din ero presupuestario que,en definitiva,lo aportamos los ciudadanos comunes.Que el universo M no se parezca al K
24
CHEEEE dejen vivir jua jua
23
Muy bien Guillermo si venimos de cobrar 20 0 30 mil dólares en el sector privado, no hay que ensucuarse en el empleo público por menos. Otra cosa, a los que se quejan, El Helicoptero es de Mauricio y si me lo quiere prestar para que vaya a casa está bién o ahora quieren custionar al presidente. Y si a mis gerentes quiero pagarles 30 0 40 mil dólares se los voy a pagar. Auto, chofer, celular y viáticos aparte por supuesto. No jodan radicales o quejense con Lila.
22
Paritaria ya!!!! 1000%. Que lo llamen al mago sin dientes y a digan q es una joda..... Q muestren los salarios ya. Ministro tome medidas o va seguir defraudando a los q pedimos un cambio..... Ponga gente seria sin ambiciones economicas personales.... Sino a se vuelvan a sus empresas.....
21
Evidentemente no hay nick que no se parezca a su usuario, digo esto porque el comentario de "Kakatuaok" es digo de esta especie, escribir sin razonar.
La Operadora Ferroviaria SE, tiene a su cargo la prestación de los servicios de los ferrocarriles Roca, Sarmiento, San Martín, Mitre y Belgrano Sur. Además explota servicios a Córdoba, Tucumán, Rosario, Bahía Blanca, General Pico y Mar del Plata desde Buenos Aires más servicios regionales en La Pampa, Neuquén, Córdoba, Chaco y Salta.
Seguramente y por el tenor del comentario, también estuvo de acuerdo con la política menemista que cercenó servicios a lo largo y ancho del país, destruyendo las economías regionales y desapareciendo pueblos, porque Bernardo Neustad lo convenció de que Ferrocarriles Argentinos perdía 1 millón de pesos por día.....
Seamos serios..... no escribamos gansadas por escribir, por favor, estamos hablando de dinero de los argentinos y medios que corren peligro por estar manejados por incompetentes pagados como si fuesen los salvadores de este país.
20
Pregunten por q lo rajaron a orfila de aeropuertos.....
19
Mamarracho quieren bajar el déficit fiscal y tiene funcionarios con sueldos de 200000 pesos.
Dietrich se esta pareciendo Amado Boudou.