Expoagro

Luego de años de ausencia el Gobierno vuelve a Expoagro

La muestra de Clarín y La Nación contará este año con varios stands oficiales. Los números en juego.

Los organizadores deExpoagro (Clarín y La Nación) imaginaban que el 2016 sería un buen año luego detanto tiempo de ausencias oficiales. Pero nunca pensaron que podía ser tan exitosala vuelta de un Gobierno a la muestradel campo.

Según pudo averiguarLa Política Online con diversas fuentes, uno de los principales stands quehabrá será el del Banco Nación cuyo presidente, Carlos Melconian, dispuso unimportante apoyo a la exposición, que algunas fuentes sitúan en 5 millones depesos y los organizadores reducen a 350 mil, es decir poco más de 100 mil pesos por día.

Se habla de un aporte de varios millones a la muestra de Clarín y La Nación a través de distintos organismos como el Banco Nación, Ministerio de Agricultura, INTA y Senasa.

Pero más allá del caso del Banco Nación lo cierto es que el Gobierno a través de distintos organismos y banco públicos respaldó a la muestra con un inversión directa que supera cómodos los once millones de pesos, regreso que fue celebrado por losgerentes de Expoagro que coordina un directivo nombrado por el diario La Nación.

Se trata de un gestomás del gobierno de Macri con el principal sector económico del país, que va dela mano con el anuncio de la semana pasada de Melconian del regreso de las líneasde crédito del Nación a la actividad agrícola, que había sido vedada durante elkirchnerismo, un verdadero despropósito.

LPO se comunicó condirectivos de Expoagro para conocer su opinión sobre este regreso del financiamientooficial a la muestra, pero se excusaron de dar precisiones de montos ytarifas, más allá de destacar que están muy conformes por el regreso la vuelta delGobierno a la muestra, luego de que el kirchnerismo vacíe la exposición depresencias y fondos oficiales.

“El sectorfinanciero está apostando fuertemente al agro. Además del Banco Nación, se harápresente el Banco Provincia y la mayor parte de los bancos privados que ven unamuy buena oportunidad de invertir en el campo este año”, agregó un gerente deExpoagro.

Melconian tiene laorden expresa del presidente Mauricio Macri de apoyar al sector agropecuario.Por tal motivo, días atrás el titular del Banco Nación recibió a los directivosde la Mesa de Enlace para volver a poner en funcionamiento el ConsejoConsultivo Agropecuario.

Pero el Banco Naciónno será la única presencia oficial en la muestra. También participará elMinisterio de Agroindustria, el INTA, el Bapro y el Senasa, entre otros organismosvinculados al campo, que también aportaron importantes sumas de dinero paradecir presente en Ramallo.

De hecho, elministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el presidente del INTA, AmadeoNicora, tienen previsto asistir a Expoagro en donde podrían, inclusive,aprovechar la oportunidad para hacer anuncios destinados a los productores y sehabla de un probable apoyo de dos millones de pesos de la cartera agropecuariaal emprendimiento de La Nación y Clarín.

Sin embargo, otrasexposiciones no tuvieron la misma suerte que Expoagro. El subsecretario deLechería, Alejandro Sammartino, aseguró que no está en condiciones de aportarlos fondos necesarios para la organización de la Conferencia Mundial Holstein2016 que este año se realiza en Buenos Aires.

Tampoco se sabe quépolítica tendrá el Gobierno con el resto de las exposiciones del campo comoAgroActiva, AAPRESID, AACREA y La Rural, entre otras, cuyos organizadores ahoraesperarán y exigirán, por qué no, un trato similar al que recibióExpoagro.