Paritarias

Tras una orden de Macri, Bullrich dejó sin efecto el acuerdo docente

La decisión de congelar la oferta generó malestar a poco más de una semana del inicio de clases.

En una medida inédita, el ministro de Educación, Esteban Bullrich sorprendió hoy al dejar sin efecto la propuesta que él mismo había realizado a los gremios docentes. La medida desató la furia de los docentes y abre un escenario incierto y complejo a días del comienzo de clases.

Bullrich les transmitió a los gremios que el acta que esperaban firmar con la propuesta que implicaba subas del 40% para los docentes con salario mínimo quedaba congelada hasta tanto se cerraran las paritarias en las provincias. “Vamos a dejar que avancen las paritarias provinciales y a medida que se vayan resolviendo vamos a firmar el acta nacional”, dijo el ministro por TN.

El martes, Bullrich había propuesto llevar el sueldo mínimo de 6060 a 7800 pesos a partir de este mes y a 8500 pesos desde el 1 de julio. Eso implicaría subas que rondan el 40% para los docentes con salario mínimo. Desde entonces los gremios esperaban la convocatoria del gobierno, ansiosos por firmar el acta.

Pero el problema fue que la jugosa oferta de Bullrich hizo explotar las paritarias en las provincias. En especial en la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal debe pagar sueldos a los 360.000 docentes que trabajan en 17.000 establecimientos educativos.

Es que, en rigor, Nación no paga ningún salario a los docentes, son los gobiernos provinciales quienes negocian paritarias. Para el gobierno nacional, la negociación con los maestros significa ni más ni menos que la gobernabilidad durante el año. Un dato permite tomar dimensión del escenario: un punto de aumento a los docentes bonaerenses representa 450 millones de pesos de las críticas arcas del Estado. Pero, además, el acuerdo con los docentes tiene arrastre en la negociación con estatales y policías.

Hoy, el propio Macri salió a ponerle techo a la negociación con los docentes: "el límite en cada provincia es el 25%" y agregó que Nación "va a ayudar con algunos fondos específicos", aunque aclaró que son las provincias las que tienen a su cargo la administración de la educación.

Los gremios docentes rechazan el paso atrás del acuerdo que había ofrecido Bullrich.

En la Provincia venían manejando la paritaria con extrema cautela. La primera propuesta que los negociadores de la gobernadora les hicieron a los maestros fue del 23,6% en tres tramos. En la siguiente, apenas mejoraron la oferta en medio punto y se lanzaron con un 24,1% también en tres tramos. Luego llegó la propuesta de Bullrich a los gremios nacionales y todo quedó paralizado.

Según pudo saber LPO, Vidal se enteró de la propuesta que Bullrich les hizo a los docentes cuando estaba reunida con un grupo de funcionarios. Quien la llamó para avisarle fue el ministro de Economía, Hernán Lacunza. Y quienes la vieron cuentan que a la Gobernadora se le desfiguró la cara y sólo atinó a decir: “Esto no lo podemos pagar”.

En el gobierno de Vidal se encendieron todas las alarmas y mandaron emisarios a la Rosada. Pero, al mismo tiempo, los ecos de la oferta de Bullirch también tenían repercusión en otras provincias. La gobernadora de Buenos Aires recibió un llamado del santafecino Miguel Lifschitz, furioso con el ministro nacional.

Bullrich buscó hoy poner paños fríos a la furia de los gobernadores y congeló su oferta a los gremios hasta tanto las provincias vayan resolviendo de manera unilateral la negociación. "A medida que se vayan resolviendo las paritarias provinciales, vamos a firmar el acta nacional", dijo. Además, negó que su oferta haya sido del 40%. “Se trató de una cifra manipulada, ya que solo impactará en el 5 por ciento de los docentes del país”, dijo.

Esta tarde, los docentes se declararon en estado de "alerta y movilización" y dejaron sujeto el comienzo de las clases -previsto para el próximo 29 de febrero- a la decisión política del gobierno nacional de firmar el acta de acuerdo.

"Hacemos totalmente responsable al gobierno nacional por el futuro inmediato de la educación en la Argentina. Llamamos a las autoridades a formalizar el acta con el ofrecimiento. De no ser así, comunicamos que estas organizaciones nos volveremos a reunir para tomar medidas de acción directa", amenazó por su parte Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA).