Aerolíneas

Denuncian que Isela mantiene un negociado de La Cámpora con Almundo

Es un contrato que benefició a la agencia, cuyo gerente pasó en diciembre a Aerolíneas. La conexión con Recalde.

Un polémico negociado de La Cámpora con la agencia de viajes Almundo.com complica a la nueva gestión de Isela Costantini en Aerolíneas Argentinas, donde según denunció hay una situación financiera "insostenible" y se prevé un déficit de 15 mil millones de pesos en 2016.

LPO ya había dado cuenta de la sospechosa firma de contratos con operadoras de turismo para vender varios charters para la temporada de verano en Brasil a un dólar a 9,80 pesos. Lo insólito es que la firma de esos contratos se habría estampado dos días antes de la devaluación del tipo de cambio ejecutada por el nuevo Gobierno, cuando casi todas las empresas del país estaban con operaciones congeladas justamente a la esperada de esa decisión, que era archiconocida.

El encargado de firmar esos contratos habría sido el nuevo Gerente Comercial de Aerolíneas, Diego García, la persona a la que Isela le confió la transición con Mariano Recalde. Es que Recalde es un conocido del ex funcionario camporista ya que entre el 2009 y 2012 fue gerente de Ventas de Aerolíneas.

El diario La Nación indicó en ese momento que uno de esos contratos era por nada menos que 2,8 millones de dólares. Incluso, la gerencia de Finanzas advirtió que había que establecer que los pagos se hicieran al cambio oficial de 10 días antes de la partida de los vuelos, pero “uno de los nuevos ejecutivos” de la empresa pactó pagar al tipo de cambio del día de la firma: 9,70 pesos por dólar.

El nuevo gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García.

El círculo empieza a cerrarse ahora cuando se sabe que una de las grandes beneficiadas por ese negociado es Almundo, una agencia que durante la gestión de Recalde comercializó pasajes y paquetes de Aerolíneas con evidentes ventajas frente al gigante del sector, Despegar. El kirchnerismo siempre fue bondadoso con Almundo -en paralelo a una pelea con Despegar que incluyó a la AFIP- y en el sector turístico siempre hubo sospechas de un respaldo subterráneo para la firma cuando cambió el nombre (antes era Asatej) en medio de un exorbitante despliegue publicitario.

La vinculación con Almundo fue detallada por el periodista Gabriel Levinas. “Almundo compró a 9,84 el dólar y vende los pasajes a 14 mangos o el precio que tengan durante el año”, indicó en su cuenta de Twitter, donde agregó que Diego García era capo de la empresa beneficiada con los charters y ahora fue nombrado gerente comercial de Aerolíneas. Hay que recordar que Aerolíneas Argentinas tiene su propia agencia de turismo, Optar, con lo que la ligazón con Almundo genera más sospechas.

García es la más evidente línea que une a Recalde con Almundo y la nueva gestión de Aerolíneas, pero hay otro nombre que cierra el círculo. Se trata de Juan Pablo Lafosse, que fue gerente comercial durante la gestión de Recalde y tenía bajo sus órdenes a García como gerente de ventas. Lafosse se fue de AA en 2013 para fundar Almundo, donde hora es CEO y trabajó con su amigo.

García no es el único rastro de la gestión de Recalde en la actual dirección. Como explicó LPO, Isela dejó a la mayoría de los gerentes que La Cámpora había puesto en áreas claves del manejo de la compañía.

Recalde junto a Wado y Carreras llegan ayer a la sede del PJ de Matheu.

No está claro -la empresa no ha dado explicaciones oficiales- si García fue el encargado de sellar la venta de esos charters apenas asumido o si reingresó a Aerolíneas una vez concretado ese contrato. Como sea, lo llamativo es que no se haya dado marcha atrás cuando el conflicto ético era bastante evidente.

“García fue gerente durante la gestión de Recalde y formó parte de una empresa que vivió de la teta de Aerolíneas. Era una ‘negocio’ armado por Recalde para ordeñar a Aerolíneas del que García formaba parte.Estuvieron vendiendo los charters para 2016 hasta el 9 de diciembre. VACIAMIENTO y AlMundo la beneficiaria”, denunció Levinas. "Si Isela Costantini quiere sanear la empresa difícilmente lo va a lograr con los mismos que la saquearon", cuestionó.

“Lafosse y García eran gerentes de Aerolíneas, ambos se fueron y armaron Almundo y pusieron con Recalde a Lombardo que era el que les vendía”, indicó Levinas en referencia a Fabián Lombardo, que reemplazó a Lafosse en la gerencia comercial y fue el responsable del escándalo con la sobreventa de pasajes en las vacaciones de invierno del año pasado. “No era una empresa que se beneficiaba casualmente, era una operación armada para vaciar ‘legalmente’ a Aerolíneas”, completó Levinas.

Días atrás, el periodista especializado en temas aerocomerciales Franco Rinaldi opinó que el regreso de García es uno de los puntos más polémicos de la nueva gestión. “Su llegada es una muy mala noticia; su gestión en la época de Recalde fue horrible; llevó a la empresa al mayor déficit operativo y lo premian con este cargo. Así va a ser imposible avanzar con causas en la Justicia, porque los mismos sospechados por irregularidades todavía permanecen en la empresa”, dijo el autor del libro “Aerolíneas Argentinas, 2000 días de pérdidas”.