Aerolíneas
Isela Costantini asume en Aerolíneas bajo la sombra de Lopetegui
Le puso varios ex Lan en puestos clave. La sospechosa maniobra con el dólar de un nuevo gerente, ligado a Recalde.

Isela Costantini asumirá esta tarde la conducción de Aerolíneas Argentinas donde deberá lidiar con la herencia de la gestión kirchnerista, convivir con una estructura copada por empleados de La Cámpora, pero también moverse bajo la sombra de Gustavo Lopetegui, el funcionario ex CEO de LAN Argentina que ya puso a hombres de su confianza en gerencias clave de la línea aérea.

La ex ejecutiva de General Motors se hará cargo formalmente de la empresa esta tarde en una reunión que mantendrá con los gerentes en el nuevo edificio que tiene Aerolíneas en Aeroparque. Los gerentes fueron designados -con el visto bueno de Constantini- durante el interinato de Manuel Álvarez Trongé, un hombre cercano al ministro Guillermo Dietrich que asumió tras la renuncia de Mariano Recalde.

La nueva gerencia tendrá una fuerte impronta de Lopetegui, a cargo de la Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete. El CEO de LAN Argentina era el principal candidato a conducir Aerolíneas, pero finalmente Mauricio Macri desistió a la luz del obvio conflicto que generaba entregarle la compañía a un hasta hace poco directivo de su principal competidor.

Pero Lopetegui igualmente logró quedarse con dos cargos clave para el funcionamiento de Aerolíneas. Uno es la gerencia de Recursos Humanos, donde colocó a Daniel Maggi, que durante siete años estuvo a cargo de la misma área en la compañía chilena. Maggi tendrá la complicada misión de negociar con los combativos y exigentes gremios del sector (a la mayoría de los cuales ya trató en su pasó por LAN), pero también “limpiar” la empresa de posibles ñoquis de La Cámpora ubicados por la gestión Recalde.

El otro lugar clave que quedó en manos de Lopetegui es la gerencia de Planificación Estratégica de las Operaciones, un lugar determinante para el funcionamiento diario de la compañía. Allí irá Diego Sanguinetti, que durante años trabajó en LAN Argentina.

Otro nombre acercado por el coordinador de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete es el de Pablo Miedziak, que ya asumió como responsable del área Económico Financiera de Aerolíneas, otro puesto clave. Miedziak es ex director financiero de la cadena de hoteles Starwood, que maneja entre otras cadenas a Sheraton.

La herencia de Recalde

Además de los problemas operativos y financieros de Aerolíneas, Constantini tendrá que convivir no solo con la enorme cantidad de empleados que ingresó en la gestión Recalde sino también con algunos gerentes heredados como Christian Landriscina, un camporista que por ahora mantiene la gerencia de Producción y Compras.

Otro caso paradigmático es el Diego García, a quien Isela designó como gerente Comercial de la empresa. García fue gerente de Ventas de Aerolíneas entre el 2009 y 2015, cuando estuvo bajo las órdenes de Juan Pablo Lafosse que era el Gerente comercial. Los dos fueron ejecutivos muy cercanos a Recalde, hasta que a principios del año pasado se corrieron para fundar la web almundo.com, que comercializa pasajes y paquetes de Aerolíneas, en muchos casos con ventajas frente al gigante del sector, Despegar.com, de relación tirante con el kirchnerismo.

García fue elegido de confianza por Constantini desde el primer momento, al punto que incluso lo llevo a una reunión de “transición” con Recalde, lo que llamó la atención por su enorme ligazón con la gestión que se iba.

El primer paso de García en la nueva gestión generó muchas sospechas. Según fuentes del sector, dos días antes de la devaluación del tipo de cambio (cuando ya no era un secreto para nadie) la gerencia que conduce firmó un contrato para vender varios charters para la temporada de verano en Brasil a un dólar a 9,80, lo que habría beneficiado a varias agencias operadoras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Natalia Fineschi
    04/01/16
    15:25
    Increible como van a endeudar la empresa hasta que no quede otra que venderla estos transfugas, si se manejan como estan manejando el pais olvidemonos de aerolineas
    Responder
  • 5
    Soledad Scottu
    04/01/16
    15:02
    Entonces ypf a shell, y aerolineas a lan, esta gestion no para de tomar medidas que benefician a cualqueira menos a empresas nacionales , espero que aguante todo lo logrado en aerolineas
    Responder
  • 4
    Soledad Daels
    04/01/16
    14:38
    Se le entrego una empresa funcionando de forma excelente, espero que por lo menos quede esto ya que desde otros sectores estan destruyendo todos los logros
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    04/01/16
    13:59
    Espero que esta señora sepa administrar. Porque hay muchos del gobierno nacional que chocarán una Ferrari. Le entregamos una empresa volando. Que respeten los vuelos de los cumpas. VAMOS POR TODO
    Responder
  • 2
    eduardop.
    04/01/16
    12:45
    No hubo devaluación sino cese del subsidio a los importadores.-
    Responder
  • 1
    dotcom
    04/01/16
    12:15
    Garcia ? Aparecio rapido el primer chorro en Aerolineas, flor de business con los charters vendidos a $ 9.80 el dolar. Nadie investiga nada? Cuales son las agencias que compraron esos charters? Ningun fiscal actua de oficio e inicia una investigacion? Sigue la joda????
    Responder
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.