Electricas

El aumento de luz se estira al 600% y Macri se ahorrará 4000 millones de dólares

Aranguren detalló el esquema de tarifas eléctricas para el área metropolitana. Habrá tarifa social.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentó en conferencia de prensa el nuevo esquema tarifario para la energía eléctrica mayorista. Especificó que "los costos de generación serán trasladados a todos los distritos del país". 

Acompañado por dos de los secretarios de su cartera, señaló que a partir de la nueva pauta tarifaria para el servicio eléctrico el Estado podrá ahorrar este año 4.000 millones de dólares en subsidios que serán reasignados a otras necesidades sociales, pero aseguró que existirá una tarifa social de costo cero para el consumo de hasta 150 kw por hora. Los segmentos de consumo domiciliario pasaron a ser de 9 a 7.

Aranguren precisó que el año pasado los subsidios al sistema eléctrico insumieron 10.400 millones de dólares, equivalentes a 2 puntos porcentuales del PBI o a 1 millón de Asignaciones Universales por Hijo (AUH). Destacó el carácter poco federal del subsidio vigente porque el resto del país había tenido aumentos graduales mientras que desde 2006 para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, los distritos más ricos del país, la tarifa estaba estancada. Así en el Área Metropolitana de Buenos Aires se pagaba 5 veces menos que en Tierra del Fuego o Córdoba.

Aranguren explicó que los subsidios eléctricos insumieron el año pasado unos 10.400 millones de dólares, unos dos puntos del PBI.

El ministro añadió que, de seguir manteniéndose el subsidio, habría implicado un déficit de 11,5 millones de dólares. Y explicó que ests 4 millones de ahorro podría destinarse a 520 nuevos jardines de infantes o bien 5,6 millones de AUH.

A partir del congelamiento de tarifas, el sector desinvirtió a medida que crecía el consumo. Por lo tanto la pérdida en la calidad llevó a que una de las primeras del nuevo gobierno haya sido decretar la Emergencia eléctrica. Entre 2004 y 2014, los cortes de servicio de Edesur crecieron un 45% en cantidad y un 466% en duración. Para igual período, su par Edenor tuvo un 125% más de cortes y estos fueron 261% más extensos.

El ministro afirmó que "de los 4,6 millones de usuarios de Edenor y Edesur, de los cuales 4,2 millones están subsidiados, se bajará a 900.000 adjudicatarios de la tarifa social" y que aquellos que cumplan los criterios de elegibilidad pero no hayan sido incluidos por el sistema dentro de la tarifa social podrán adscribirse en las páginas web de las empresas distribuidoras.

Aranguren explicó que "una tarifa mensual hoy subsidiada de 25 pesos o de 87 pesos sin subsidio, por un consumo de 180 kw/h, pasará a pagar 150 pesos por mes", un aumento del 600%. Además señaló que "la lectura seguirá siendo bimensual pero el pago será mensual y las nuevas tarifas regirán hasta fines de abril".

Asimismo, aclaró que "No habrá cambio tarifario en tres meses", sino que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) va a hacer un proceso de revisión tarifaria integral y cuando esté listo, podrá conocerse si la medida surtió efecto y cuáles son los ajustes posteriores que requieran las tarifas. 

Pese al aumento, los usuarios no van a ver una mejora en la calidad del servicio de un día para el otro. La ley de Emergencia les da a las autoridades dos años para asegurarse de que las empresas lleguen al nivel de inversiones que permita devolverle al servicio la calidad de hace 12 años. Mientras tanto, las empresas no podrán distribuir dividendos.

Las asociaciones de consumidores reclamaron que se llamara a audiencia pública para discutir el aumento de las tarifas, un costado flaco del actual reajuste, anticipado por LPO. No obstante, el ministro Aranguren describió que el mecanismo por el cual la ley exige que se llame a audiencia pública fue llevado a cabo en 2006 y en su momento no fue aplicado. En su opinión, los procedimientos legales ya están cumplimentados y ahora solo se limita a aplicar un mecanismo vigente. Las asociaciones de consumidores adelantaron que irían a la justicia.

El presidente de Edesur, Maurizio Bezzeccheri, aseguró hoy que las medidas de actualización de tarifas eléctricas anunciadas "representan una muy buena oportunidad para recuperar el mercado" porque "reconoce los costos de las empresas". En un comunicado, el ejecutivo saludó la nueva política eléctrica, "luego de 12 años de congelamiento tarifario, subsidios del Estado y pérdidas económicas" y elogió la iniciativa del Gobierno de incentivar el uso racional de la energía. También celebró la creación de una "Tarifa Social".