Electricas
El aumento de luz se estira al 600% y Macri se ahorrará 4000 millones de dólares
Aranguren detalló el esquema de tarifas eléctricas para el área metropolitana. Habrá tarifa social.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentó en conferencia de prensa el nuevo esquema tarifario para la energía eléctrica mayorista. Especificó que "los costos de generación serán trasladados a todos los distritos del país". 

Acompañado por dos de los secretarios de su cartera, señaló que a partir de la nueva pauta tarifaria para el servicio eléctrico el Estado podrá ahorrar este año 4.000 millones de dólares en subsidios que serán reasignados a otras necesidades sociales, pero aseguró que existirá una tarifa social de costo cero para el consumo de hasta 150 kw por hora. Los segmentos de consumo domiciliario pasaron a ser de 9 a 7.

Aranguren precisó que el año pasado los subsidios al sistema eléctrico insumieron 10.400 millones de dólares, equivalentes a 2 puntos porcentuales del PBI o a 1 millón de Asignaciones Universales por Hijo (AUH). Destacó el carácter poco federal del subsidio vigente porque el resto del país había tenido aumentos graduales mientras que desde 2006 para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, los distritos más ricos del país, la tarifa estaba estancada. Así en el Área Metropolitana de Buenos Aires se pagaba 5 veces menos que en Tierra del Fuego o Córdoba.

Aranguren explicó que los subsidios eléctricos insumieron el año pasado unos 10.400 millones de dólares, unos dos puntos del PBI.

El ministro añadió que, de seguir manteniéndose el subsidio, habría implicado un déficit de 11,5 millones de dólares. Y explicó que ests 4 millones de ahorro podría destinarse a 520 nuevos jardines de infantes o bien 5,6 millones de AUH.

A partir del congelamiento de tarifas, el sector desinvirtió a medida que crecía el consumo. Por lo tanto la pérdida en la calidad llevó a que una de las primeras del nuevo gobierno haya sido decretar la Emergencia eléctrica. Entre 2004 y 2014, los cortes de servicio de Edesur crecieron un 45% en cantidad y un 466% en duración. Para igual período, su par Edenor tuvo un 125% más de cortes y estos fueron 261% más extensos.

El ministro afirmó que "de los 4,6 millones de usuarios de Edenor y Edesur, de los cuales 4,2 millones están subsidiados, se bajará a 900.000 adjudicatarios de la tarifa social" y que aquellos que cumplan los criterios de elegibilidad pero no hayan sido incluidos por el sistema dentro de la tarifa social podrán adscribirse en las páginas web de las empresas distribuidoras.

Aranguren explicó que "una tarifa mensual hoy subsidiada de 25 pesos o de 87 pesos sin subsidio, por un consumo de 180 kw/h, pasará a pagar 150 pesos por mes", un aumento del 600%. Además señaló que "la lectura seguirá siendo bimensual pero el pago será mensual y las nuevas tarifas regirán hasta fines de abril".

Asimismo, aclaró que "No habrá cambio tarifario en tres meses", sino que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) va a hacer un proceso de revisión tarifaria integral y cuando esté listo, podrá conocerse si la medida surtió efecto y cuáles son los ajustes posteriores que requieran las tarifas. 

Pese al aumento, los usuarios no van a ver una mejora en la calidad del servicio de un día para el otro. La ley de Emergencia les da a las autoridades dos años para asegurarse de que las empresas lleguen al nivel de inversiones que permita devolverle al servicio la calidad de hace 12 años. Mientras tanto, las empresas no podrán distribuir dividendos.

Las asociaciones de consumidores reclamaron que se llamara a audiencia pública para discutir el aumento de las tarifas, un costado flaco del actual reajuste, anticipado por LPO. No obstante, el ministro Aranguren describió que el mecanismo por el cual la ley exige que se llame a audiencia pública fue llevado a cabo en 2006 y en su momento no fue aplicado. En su opinión, los procedimientos legales ya están cumplimentados y ahora solo se limita a aplicar un mecanismo vigente. Las asociaciones de consumidores adelantaron que irían a la justicia.

El presidente de Edesur, Maurizio Bezzeccheri, aseguró hoy que las medidas de actualización de tarifas eléctricas anunciadas "representan una muy buena oportunidad para recuperar el mercado" porque "reconoce los costos de las empresas". En un comunicado, el ejecutivo saludó la nueva política eléctrica, "luego de 12 años de congelamiento tarifario, subsidios del Estado y pérdidas económicas" y elogió la iniciativa del Gobierno de incentivar el uso racional de la energía. También celebró la creación de una "Tarifa Social".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    JhonJosephSand1
    31/01/16
    08:43
    Eduardolp usted en cada post lo unico que demuestra es que es un pelotudo que jamas cruzo la gral paz. Ustedes solo los porteñudos pro son los que pagan la electricidad al precio de la coca. El 80 porciento de los argentinos no consume coca cola, sino la pedrorra manaos. Porque sepa usted idiota seso limado pro, que el ingreso medio de los argentinos es de 8000 pesos. Despues expliqueles que macri a traves del gerente de la "unidad de negocios" shell le va a aumentar los 200 o 300 pesos que pagan por un sistema electrico tercermundista a 1000 pesos mientras subsidia a shell y cuatro petroleras mas. Digale al miserable argento que el pais se ahorra 4000 millones reventandolos a ellos, pero se gasta 5000 subsidiando a shell. Sepa ademas portenudo, que la mayoria de las generadoras en argentina son de sadesa que a traves de sociedades domiciladas en islas bermudas (¿elusion impositiva, evasion?) controla la mayoria de las centrales de generacion y gran parte del paquete accionario de edesur. Y sadesa es de nicky caputo, el socio, amigo, padrino de bodas y testarferro del "estafador" del cambio, de mauri que es macri (este va a superar a menem y los kk juntos) acuerdese lo que le digo. Y en cuanto al negociado de Aranguren, el empleado de Shell dentro del gobierno, investigue un poco y verá que lo que le digo es verdad. Es mas. Hoy lpo publico una nota donde dice que aranguren importara gas desde chile en invierno. Y no crea que el GNL es mas barato que el gas boliviano. Y si de poner en marcha el pais se trata, podria poner "subsidios" en Neuquen para incrementar el suministro de gas. MACRI LE ENTREGO LA ENERGIA A SHELL Y A SU SOCIO Y TESTAFERRO CAPUTO. PD: y me llamo Jhon y no John porque se me canta o usted porteñudo boludo cree que todo debe ser como usted cree. Ademas si macricio sigue afanando con la voracidad con la que arranco no dura 6 meses. Sepa usted porteñudo, que macricio el lunes le adjudicó a su empresa iecsa gasoductos en cordoba por mas de 2500 millones (fuel el pago de cordoba por el envio de coparticipacion) y el viernes se adjudico a su empresa Caputo sa el edificio del reactor nuclear RA 10 en Ezeiza por 800 millones. En breve Dilma le envia a Odebrecht socia de iecsa el dinero para el soterramiento del Sarmiento, que tiene adjudicada desde cuando iecsa a traves de su ceo javier sanchez caballero le llevaba valijas con euros crocantes de 500 a su amigo y compinche, ricardo jaime
    Responder
  • 8
    eduardop.
    30/01/16
    18:08
    Jhon joseph sand: en ninguno de los 3 links que copiaste y pegaste hay referencia alguna a la compra de GNL Quintero por Shell. En diario de fusiones dice que Shell participó por el 50% en la compra de una compañía mejicana. Además te aclaro que se escribe JoHn.-
    Responder
  • 7
    eduardop.
    30/01/16
    18:03
    Susana García: avisales a los que preparan el manual para la micro-militontia que les enseñen qué significa la palabra "proyección" en psicología: atacan con lo que uds. mismos son.-
    Responder
  • 6
    eduardop.
    30/01/16
    18:00
    El que ahorra no es Macri sino el país. Un bimestre de electricidad no puede costar como una Coca; y todo lo que esa ridiculez se mantenga atenta contra la confiabilidad del sistema eléctrico y la economía del país.-
    Responder
  • 5
    Susana Garcia
    30/01/16
    11:53
    libertad 57 sos un ignorante te lavaron el cerebro
    lo q hoy nos sacn es orq se lo dieron a los agricultores nos sacan el trabajo los beneficios
    y con eso pretende pobreza cero
    que politi de mierda
    no defiendan mas a estos chorros
    Responder
  • 4
    Jhon Joseph Sand
    29/01/16
    20:13
    Terminal GNL quintero, con participacion de Shell. Desde ahi van a importar gas a Argentina por el antiguo caño de Gas Pacifico
    http://www.gnlquintero.com/nosotros/accionistas.htm
    http://www.diariodefusiones.com/?page=ampliada&id=480
    http://www.wsj.com/articles/shells-bg-group-takeover-backed-by-shareholder-adviser-1452256823
    ARANGUREN ES EL GERENTE DE SHELL PARA QUEDARSE CON VACA MUERTA Y LUCRAR EN EL MEDIO CON TODO. ARANGUREN ES UN DELINCUENTE QUE COBRA 500.000 pesos por mes y dice que los que tienen auto de 15 años de antiguedad o sueldos de mas de 12000 pesos son ricos y deben pagar aumentos de 600 porciento de aumento.

    Responder
  • 3
    libertad57
    29/01/16
    20:11
    Macri no se ahorra, el Estado Argentino (o sea nosotros) nos ahorramos U$S 4.000.000.000 de deficit fiscal que dejo la yegua mal parida. Por lo tanto dejamos de necesitar la emision de $56.000.000.000 de pesos, para tapar el agujero fiscal (que nos dejo la yegua mal parida), y por lo tanto comenzamos a caminar la senda que llevara la inflacion a 1 digito en un par de años.

    Titulen bien, no sean bad milk
    Responder
  • 2
    Jhon Joseph Sand
    29/01/16
    20:00
    Y preparense para el proximo negociado del choto de Aranguren. Va a importar gas desde chile usando un gasoducto inactivo en la zona de neuquen. Para ellos la empresa chiilena que tiene una planta regasificadora de GNL la esta ampliando y misteriosamente la empresa que la controla acaba de ser vendida AYER a adividen quie?. SHELL!
    Responder
  • 1
    Jhon Joseph Sand
    29/01/16
    19:58
    Aranguren y Macri son caraduras. Se ahorran 4000 millones reventando a los trabajadores y gasta 5000 para subsidiar a las petroleras YPF, SHELL, CHEVRON, BRIDAS, TECHINT. Ademas le da tarifa a su socio amigo y testaferro, diueño de SADSA que a trabes de varias empresas offshore domiciliadas en islas Bermudas controla EDESUR y las principales generadoras de energia. SON SINVERGUENZAS Y CARADURAS. Aranguren cobra como ministro 500.000 pesos, despues echa a la mina que sirve cafe, al cadete y a la recepcionista fea, el fiel estilo de los CEOs truchos argentos, CHORROS E INUTILES
    Responder
Noticias relacionadas

Las claves del ajuste tarifario que puso en marcha Aranguren en el servicio de energía eléctrica

Por Antonio Rossi
Las subas oscilarían entre 150% y 300% Actualizaciones trimestrales y nuevo régimen de tarifa social.
Advierten que la falta de audiencias públicas podría complicar los aumentos de luz y gas

Advierten que la falta de audiencias públicas podría complicar los aumentos de luz y gas

Por Antonio Rossi
Los ajustes saldrán por decreto y resoluciones y especialistas advierten posibles demandas.