mercados

Larreta superó a Vidal en su primera colocación de Letras del Tesoro del año

La Ciudad logró colocar un 54% más de letras que la Provincia a tasas de interés de 15 puntos a 125 puntos básicos menos.

En el marco del Programa de Emisión de Letras de Tesorería, el gobierno de Horacio Larreta llamó hoy a la primera Licitación de Letras del Tesoro del año a través del Mercado Abierto Económico. La fecha se superpuso con el cronograma de la Provincia de Buenos Aires y esta vez la provincia, en términos relativos, salió perdiendo.

Cuando dos oferentes grandes licitan el mismo día, incluso si apuntan a demandantes difentes, se terminan pisando. Es que mientras el distrito de Eugenia Vidal puede venderles letras a los bancos, estos no tiene autorización del Banco Central para comprar este tipo de emisiones de la Ciudad. Aun así, los administradores de fondos y los particulares pueden comprarles deuda a ambos.

Históricamente el Tesoro de la Provincia colocó mayores volúmenes por su tamaño y hoy logró colocar $1.245 millones. Por su parte, “La colocación de la Ciudad fue récord, ya que el volumen alcanzó los 1.916 millones de pesos, lo que demuestra un alto acompañamiento del mercado”, como reconocieron desde el Ministerio de Hacienda porteño.

En el tramo de las Letras del Tesoro de la Ciudad (LETEs) a 91 días, se adjudicaron 37 ofertas por un total de $ 958 millones, a una tasa de 29,85%. En tanto que en las Letras a 364 días, se adjudicaron unas 30 ofertas, por un total de $958 millones y a una tasa BADLAR +3,75%.

Por su parte, la Provincia adjudicó $725 millones y $125,5 millones a 56 y 84 días respectivamente a una tasa de 29,99%. A la vez, colocó Letras a tasa BADLAR +4,25% y +4,50% por $207,5 millones a 182 días y por $185 millones a 301 días.

Desde el Ministerio de Hacienda porteño señalaron que esta licitación constituyó el “primer test del año de la Ciudad en el mercado y también el primer test de la nueva gestión”. La colocación fue satisfactoria porque incluso lograron cerrar por debajo de las tasas de interés de las Letras del Banco Central (LEBACs).

Una autocrítica ahora que ambos distritos tienen el mismo signo político es el no haber espaciado los cronogramas de emisión. Los calendarios se fijan por adelantado y son susceptibles de modificaciones. Según supo LPO, el gobierno de Scioli tenía por estrategia pisarle a la Ciudad las fechas para las emisiones como una forma de encarecerle el financiamiento. Ahora que es de público conocimiento el desorden de las cuentas proviciales, sus colocaciones se saben más riesgosas. En la medida en que el spread entre la Ciudad y la Provincia se achicó, los inversores prefirieron volcarse al emisor más seguro.

La próxima emisión de la Ciudad será el 10 de febrero, de acuerdo al calendario de la CABA, al igual que la siguiente emisión de la Provincia si no modifican sus calendarios.

El gobierno de Horacio Larreta ya ha dado comienzo a los trámites necesarios en el Banco Central para que los bancos puedan adquirir LETEs, pero el proceso se anticipa lento por la necesidad de adecuar muchos artículos del marco legal.