Mendoza

Cornejo le puso fecha a la medición de la inflación: tendrá índice propio a mitad de año

Desde finales del 2007 que Mendoza no mide nada. El gobernador dio la orden de poner en marcha la DEIE.

Mendoza fue una de las provincias que más “aguantó” la orden del kirchnerismo para dejar de medir la inflación, entre otros índices, en el 2007. Incluso generó cierta tensión entre el entonces radical K Julio Cobos, gobernador mendocino, y Néstor Kirchner.

No obstante, la promesa fue dejar de medir la inflación en diciembre de ese año, cuando asumió Cristina justamente con Cobos como vice. Luego, en el 2012, hubo un intento de volver a medir los índices, pero quedó en la nada, otra vez, por la presión nacionales.

Ahora todo indica que a mitad de año, en junio, o incluso un poco antes, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), dependiente del Ministerio de Gobierno, comience a dar sus propios datos, aunque “en coordinación con el INDEC”, según afirmó el titular de la repartición, Facundo Biffi, economista e hijo del veterano dirigente de la UCR local César Biffi, desde diciembre, presidente de la Cámara de Diputados.

Esa “coordinación” con el INDEC, aclaró el funcionario, tiene que ver con algunos métidos en común, intercambio de información pero de ningún tipo con “autorización” de la Nación para que Mendoza mida y publicite sus datos.

Incluso Biffi adelantó que ya se está trabajando en una página web para que cualquier ciudadano pueda conocer las estadísticas de Mendoza.

En ese sentido, el Gobierno provincial espera seguir los pasos de distritos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de San Luis, que siguieron midiendo la inflación e incluso su última medición (24%) ha sido tomada como válida por varios funcionarios del Gobierno nacional para discutir las paritarias que se vienen.

En Mendoza, en tanto, si bien Alfredo Cornejo quiere mantener una excelente relación con Mauricio Macri, tiene sus propios problemas para dar una batalla fronteras afuera. Así, además de no haber nombra a nadie del PRO en ningún área del Gobierno, prefiere ser cauto con a cuestión de las paritarias. “Ofreceremos lo que podemos pagar, no importa qué digan ni las consultoras privadas, ni el INDEC si alguna vez publica datos”, afirmó una fuente radical, dejando en claro que la crisis financiera de Mendoza será el parámetro a la hora de negociar con los gremios estetales.

Incluso los jefes paritarios ya han comenzado a enviar mensajes a los gremios para ir marcando la cancha. A finales de este mes comienza la negociación con los maestros, y la cifra de 22% que el Gobierno maneja como “razonable”, ha sido rechazada de plano. Desde el SUTE, han reclamado que el índice local esté listo “lo antes posible”, pero han rechazado de plano el 22% de suba, y, afirma el sindicato, no se sentará a hablar por menos de 35%, teniendo en cuenta “la brutal devaluación de diciembre y la escalada de precios de enero”, en sintonía con la CTERA nacional.