Mendoza
Cornejo le puso fecha a la medición de la inflación: tendrá índice propio a mitad de año
Desde finales del 2007 que Mendoza no mide nada. El gobernador dio la orden de poner en marcha la DEIE.

Mendoza fue una de las provincias que más “aguantó” la orden del kirchnerismo para dejar de medir la inflación, entre otros índices, en el 2007. Incluso generó cierta tensión entre el entonces radical K Julio Cobos, gobernador mendocino, y Néstor Kirchner.

No obstante, la promesa fue dejar de medir la inflación en diciembre de ese año, cuando asumió Cristina justamente con Cobos como vice. Luego, en el 2012, hubo un intento de volver a medir los índices, pero quedó en la nada, otra vez, por la presión nacionales.

Ahora todo indica que a mitad de año, en junio, o incluso un poco antes, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), dependiente del Ministerio de Gobierno, comience a dar sus propios datos, aunque “en coordinación con el INDEC”, según afirmó el titular de la repartición, Facundo Biffi, economista e hijo del veterano dirigente de la UCR local César Biffi, desde diciembre, presidente de la Cámara de Diputados.

Esa “coordinación” con el INDEC, aclaró el funcionario, tiene que ver con algunos métidos en común, intercambio de información pero de ningún tipo con “autorización” de la Nación para que Mendoza mida y publicite sus datos.

Incluso Biffi adelantó que ya se está trabajando en una página web para que cualquier ciudadano pueda conocer las estadísticas de Mendoza.

En ese sentido, el Gobierno provincial espera seguir los pasos de distritos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de San Luis, que siguieron midiendo la inflación e incluso su última medición (24%) ha sido tomada como válida por varios funcionarios del Gobierno nacional para discutir las paritarias que se vienen.

En Mendoza, en tanto, si bien Alfredo Cornejo quiere mantener una excelente relación con Mauricio Macri, tiene sus propios problemas para dar una batalla fronteras afuera. Así, además de no haber nombra a nadie del PRO en ningún área del Gobierno, prefiere ser cauto con a cuestión de las paritarias. “Ofreceremos lo que podemos pagar, no importa qué digan ni las consultoras privadas, ni el INDEC si alguna vez publica datos”, afirmó una fuente radical, dejando en claro que la crisis financiera de Mendoza será el parámetro a la hora de negociar con los gremios estetales.

Incluso los jefes paritarios ya han comenzado a enviar mensajes a los gremios para ir marcando la cancha. A finales de este mes comienza la negociación con los maestros, y la cifra de 22% que el Gobierno maneja como “razonable”, ha sido rechazada de plano. Desde el SUTE, han reclamado que el índice local esté listo “lo antes posible”, pero han rechazado de plano el 22% de suba, y, afirma el sindicato, no se sentará a hablar por menos de 35%, teniendo en cuenta “la brutal devaluación de diciembre y la escalada de precios de enero”, en sintonía con la CTERA nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.