Provincia

Vidal y Massa quieren una bicameral para investigar la deuda que dejó Scioli

La idea es impulsarla apenas se apruebe el presupuesto. Podrían citar a ex ministros.

Sigilosos y con extrema cautela, macristas, radicales y massistas trabajan en la Legislatura para conformar una Comisión Bicameral para revisar la millonaria deuda que dejó la administración de Daniel Scioli.

“Ya estamos trabajando en armar una comisión que nos permita entender el porqué de la deuda. La idea es formar una bicameral de revisión, que va a terminar en una investigación de toda la deuda”, dijo un legislador del oficialismo en estricto off the record. El motivo de la discreción tiene que ver con evitar entorpecer la negociación que el macrismo lleva adelante con el Frente para la Victoria con miras a aprobar el presupuesto.

Se trata de una movida que preocupa a los resabios del sciolismo. Incluso no se descartan que los funcionarios de primera línea sean invitados a dar explicaciones a la Legislatura.

La idea de los legisladores es comenzar a analizar el expediente de unas 80 páginas que el ministerio de Economía envió a los diputados del Frente para la Victoria en el marco de la negociación por el presupuesto.

Ese texto -que ya tienen todos los diputados y senadores- detalla una deuda de 90.729 millones de pesos que dejó la administración Scioli al gobierno de María Eugenia Vidal.

La estructura del informe destaca un déficit de 16.000 millones y una amortización de deuda por 15.038 millones. Además, se suma una deuda con municipios de 1.256 millones; deuda con proveedores y contratistas por 8.015 millones y deuda con Ioma por aportes patronales por 2.605 millones.

En tanto, la deuda del Tesoro asciende a 19.015 millones. Esto se comprende del préstamo de Nación para el control de inundaciones (3.551 millones), Caja de la Policía Bonaerense (2.405 millones); Fondo Federal Solidario (2.000 millones); Fondo Educativo (1.485 millones); Dirección de Escuelas (1.739 millones); Lotería y Casinos (1.304 millones); Organismos del ministerio de Economía (964 millones) y el Instituto de Previsión Social (782 millones).

Pero lo que más preocupa a los legisladores es la deuda con el Banco Provincia que asciende a 28.800 millones. “Vamos a arrancan analizando el vaciamiento al Bapro y eso nos llevará a analizar toda la deuda”, dijo un diputado.

LPO adelantó los cinco mecanismos que utilizó Scioli para extraer los recursos de la banca provincial estatal para hacer frente a los gastos corrientes y a la campaña. El pasivo, alcanza hoy unos 28.803 millones y, si bien hay deudas desde 2012, la mayoría se concentra en los últimos dos años.

Desde el massismo aseguran que la decisión de investigar la deuda que dejó Scioli deberá ser una decisión del Ejecutivo. Aunque consideran que buscarán avanzar en una investigación desde la Legislatura. El diputado Juan Amondarain aseguró a LPO que intentarán abocarse al tema en febrero, una vez destrabada la discusión por el presupuesto provincial.