Provincia
Exclusivo: los cinco mecanismos de Scioli para vaciar al Bapro con una deuda de 29.000 millones
Hay deudas desde 2012, pero la mayoría se concentra en los últimos dos años.

La discusión por el presupuesto en la Legislatura bonaerense dejó expuesta la situación económica de la provincia más importante del país en términos de PBI. El pasivo, de 28.803 millones de pesos en el Banco Provincia, es un ejemplo del caos económico en los que se manejó el sciolismo y tira por la borda las proclamas de haber dejado a Vidal una provincia desendeudada.

El ex gobernador utilizó cinco mecanismos que le permitían meter mano en la caja de la banca provincial estatal para hacer frente a los gastos corrientes.

Unos 7.617 millones corresponden a la deuda por el déficit de la Caja Previsional del Bapro. En los años 2012, 2013, 2014 y 2015 el gobierno de Scioli no hizo los pagos correspondientes a la Caja Previsional del banco. Por el contrario, la banca provincial tuvo que hacer anticipos para hacer frente a los pagos provisionales.

Para cubrir esos anticipos, el ex gobernador firmó dos decretos (2100/14 y 1954/14) que lo autorizan a la emisión de bonos para así saldar la deuda. Sin embargo, esos bonos nunca fueron emitidos a pesar de que la fecha de emisión se especificaba para el 30 de diciembre de 2014 y 20 de agosto de 2015. Hoy, las deudas siguen vigentes por un total de 7.617 millones.

La información se desprende del informe que hoy recibieron los legisladores en donde se detallan la deuda que dejó la anterior administración.

Otra parte de la deuda tiene que ver con la ART del Banco Provincia. En 2013, a través del decreto 1296/13 se autorizó la emisión de bonos para saldar ese pasivo. Los bonos nunca fueron emitidos y la deuda asciende a casi 1.434 millones.

Otra herramienta que utilizó Scioli para extraer fondos del Banco Provincia fue el artículo 9 de la Carta Orgánica que posibilita a la banca pública a pagar los servicios de la deuda provincial durante ese ejercicio mediante adelanto de fondos. Al final del año, la provincia debe saldar estos adelantos.

Pero la provincia debe la deuda generada en 2013 por este mecanismo, más los intereses de 2013, 2014 y 2015. Hoy en total la deuda por ese mecanismo es de 5.854 millones.

Otro mecanismo fue utilizar el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco). Esta vía le permitió a Scioli obtener del banco un crédito de hasta el 95% del saldo promedio del mes anterior. Sin embargo, el exceso de utilización de ese mecanismo en los últimos dos años de su mandato produjo una acumulación en el stock de deuda con el banco. Hoy, la estimación que hacen en Economía al 31 de diciembre es de algo más de 7.857 millones de pesos.

Por último, también existe una deuda consolidada del gobierno con el banco. A través del decreto 1784/14 se autorizó la emisión de un bono para consolidar deudas anteriores que tenía la provincia con el Bapro. Pero, al igual que los casos anteriores, esos bonos nunca fueron emitidos a pesar de que la fecha de emisión se establecía para el 28 de diciembre de 2014.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Dimelo Aloido
    12/01/16
    19:29
    SI NO ME EQUIVOCO ESE SEÑOR QUE LO ACOMPAÑA EN LA FOTO, ES MARANGONI, QUE TUVO TANTA PARTICIPACION EN LOS D EBATES PREVIOS A LAS ELECCIONES, Y QUE PARECIA EL DESCUBRIDOR DE LA POLVORA. POIR SUERTE NO QUEDAMOS EN SUS MANOS, A JUZGAR POR EL ESTADO EN QUE LA PROVINCIA. ESTA.
    Responder
  • 13
    Gladys Ganduglia Stramandinoli
    08/01/16
    17:51
    Fue un becado de la suerte, nunca hizo nada bueno, pero tuvo el aval de los medios, cómplices necesarios para convertirlo en intocable y casi casi llega a presidente. Inoperante, sin valores morales ni éticos, sin orgullo, ni amor propio, solo lo movia las ansias de poder y mas poder, igual que la del Sur. Espero que de a poco se convierta en un muerto político, no hay que olvidar NUNCA en que convirtió a el conurbano en especial y la Pcia de BS As en general, en 8 años de NO gestión
    Responder
  • 12
    pocho de tesei
    07/01/16
    16:57
    Falta la que debe karina en la cuenta...
    Responder
  • 11
    jacobo saul rabin
    07/01/16
    15:30
    NO MERECE IR PRESO, DEBE DEVOLVER TODO LO QUE LAPIDÓ...

    ES UNO DE LOS GRANDES PERSONEROS DE LA ARGENTINA INMUNDA
    Responder
  • 10
    Javier Gaston Gomez Maidana
    07/01/16
    14:35
    Es muy interesante que los medios en general se den cuenta de la lenta destrucción que scioli hizo en la provincia de buenos aires estos últimos 4 años....los medios guardaron un sospechoso silencio al respecto....siempre me pregunte dos cosas... ¿Cómo es posible que scioli sea candidato posible a la presidencia después de tremenda gobernación?¿Porque los medios guardan tanto silencio con respecto a las terribles falencias de su gestión? dinero, complicidad---- vaya a saber, lo cierto es que pagina periodística que abrías pagina que tenia sus publicidades...
    Responder
  • 9
    chueconegro
    07/01/16
    12:19
    FELPUDOS iNMORALES!!!!!!!!!!!!.
    Todos,todos mienten,por radio,tele.
    Deberían estar presos.Son parte del gobierno mas corrupto de la historia.
    Responder
  • 8
    07/01/16
    11:11
    lo que gastaron en "autobombo naranja" en los últimos cuatro años es inimaginable. No solo pintura, también eventos masivos, carteles, stikers, ploteados, vehículos, camiones con trailers para trasladar el circo ambulante, ropa, objetos naranjas (mates, termos, bicicletas, lapiceras, etc) y todo tipo de merchandising, competencias "eportivas" y sus "premios", parques de diversiones en MDQ, etc etc etc. INCONMENSURABLE. BIEN ALLÍ LOS BONAERENSES PAGANDOLE TODO AL MANCO, que hoy se les caga de risa en la playa y sigue con ropita naranja, jajajajaja
    Responder
  • 7
    jorge33
    07/01/16
    10:39
    Hora que la pagues Danielito, hora que pagues la factura de la fiesta
    Responder
  • 6
    ulpiano
    07/01/16
    08:25
    QUE CARADURA ME ENFERMA OIRLO HALAR A EL Y SU HERMANO
    Responder
  • 5
    enrique gonzalez
    07/01/16
    06:31
    DANIEL SCIOLI, PEPE, NICOLAS, RAFAEL PERELMITER, MARANGONI, LAUTARO MAURO UNA ASOCIACION ILICITA PARA SAQUEAR LA PROVINCIA, TIENEN QUE ESTAR PRESOS Y POR FAVOR QUE EL INUTIL DE PEPE SCIOLI NO HABLE MAS INUTIL LADRON
    Responder
Noticias relacionadas

El PRO confirma que Cristina ordenó dejar a Vidal sin Presupuesto

LPO
"Es un ataque a la gobernabilidad", denunció Salvai. El ministro dijo que Ottavis admitió la orden de la ex presidenta.
Un hombre muy cercano a Scioli y Tinelli complicado en la causa Ciccone

Un hombre muy cercano a Scioli y Tinelli complicado en la causa Ciccone

LPO
Un fallo expuso a Lautaro Mauro que junto a Núñez Carmona buscó forzar a Gabella de Boldt a retirarse de Ciccone.