Medios

Abad le advirtió a Macri que no aceptará que los medios canjeen publicidad por pago de aportes

Lo acordaron esta mañana. El presidente dijo que no van a sostener a los medios que dependan de la pauta del Estado.

El titular de la Afip, Alberto Abad, se le plantó esta mañana a Mauricio Macri y le advirtió que no firmará el perdón de las deudas impositivas por no pago de aportes patronales a los grandes medios, a cambio de que publiquen publicidad oficial.

Se trata de un mecanismo harto utilizado por el kirchnerismo para sostener medios afines: durante años el Gobierno de Cristina Kirchner le perdonó deudas a grandes medios afines, elegidos a dedo, que no pagaban sus aportes patronales a cambio de espacios de publicidad oficial, lo que era instrumentado a través de un decreto al que la Afip le daba el curso correspondiente.

Miles de millones de pesos perdió así el estado a través de esta maniobra absolutamente discrecional y que otorgaba a los grupos afines una ventaja competitiva prácticamente ilegal, instrumentada al menos en dos ocasiones a través del entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“Yo esto no lo firmo”, advirtió el sucesor de Echegaray en una reunión concertada esta mañana para analizar la situación de los medios, en la que también participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, principal responsable de toda la política de comunicación. 

Macri estuvo de acuerdo con Abad, pero le dijo el stock de deuda que tienen esos medios lo dejarán tal como está y se irá cobrando con publicidad. "Ahora, de acá en adelante que paguen aportes como todas las empresas", dijo el Presidente.

En este contexto, ya hay inquietud en el grupo de medios de los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano y en el de los hermanos Olmos -dueños de los diarios Crónica y BAE-, que se acostumbraron a operar sin pagar los aportes patronales.

Peña, por su parte, sugirió que por el momento no se pague ninguna deuda en concepto de pauta oficial que haya dejado el kirchnerismo con los medios. Macri avaló esa sugerencia y advirtió que no va a sostener a los medios que se venían manteniendo únicamente con pauta del Estado.