Congreso

El kirchnerismo tienta a Massa con la comisión de Decretos para controlar a Macri

La ofrecieron la presidencia de la estratégica comisión que controla los DNU. Se define en los próximos días.

El kirchnerismo en la Cámara de Diputadosempezó a salir de la emoción violenta que les causó el triunfo de MauricioMacri y comienza a dar muestras de pragmatismo político.

LPO pudo confirmar que poco antes delinicio de las fiestas, emisarios del bloque que conduce Héctor Recalde,acercaron a Sergio Massa una propuesta tentadora: Entregarle a un hombre de subloque la presidencia de la comisión bicameral que deberá controlar losDecretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

El nombreformal es Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y la semanapasada no pudo constituirse por falta de acuerdo de las distintas fuerzas, deahí la propuesta kirchnerista a Massa.

Se trata de un resorte de poderabsolutamente clave que podría condicionar toda la administración de Macri. Elpresidente no tiene mayorías propia en las cámaras como tuvo Cristina y eso loha llevado en sus primeros días en el poder a tener que apoyarse en decretospara mover su administración y dar gestos de autoridad.

Algunos de ellos son muy polémicos, comola designación de jueces de la Corte Suprema y otros aventuran largas batallasjudiciales, como es el caso de la intervención de Afsca y Aftic. No todos sepueden rechazar, sólo los de necesidad y urgencia como el primero que dictóMacri, para reformular la estructura del gabinete y que el kirchnerismo quisodejar sin efecto. Nada menos.

Si el ex candidato presidencial acepta lapropuesta kirchnerista, la presidencia de la bicameral quedaría para elplatense Raúl Pérez, que tuvo algunos campanazos importantes en la pasadacampaña, como la triunfante candidatura a intendente de Salta de Gustavo Sáez,luego vice de Massa.

Pérez es un peronista clásico que fuejefe del bloque de diputados bonaerenses durante buena parte del mandato deNéstor Kirchner.

Conti y Di Tullio hablan en la reunión d ela semana pasada en la que se intentó conformar la comisión.

El kirchnerismo tiene ocho votos en lacomisión y con el aporte del voto del propio Pérez, alcanzaría la mayoría paracoronarlo. Integran la bicameral los senadores Luis Naidenoff (UCR), Angel Rozas (UCR) y Liliana Negre deAlonso (responde a Adolfo Rodríguez Saa) y los diputados Nicolás Massot (PRO),Pablo Tonelli (PRO), Mario Negri (UCR), Luis Petri (UCR) y Pérez, que en lapasada reunión se alineó con el oficialismo y ahora podría dar el salto.

Del lado delos kirchneristas están los senadores Juan Manuel Abal Medina, Graciela De laRosa, Manuel Irrazábal, Mario Pais y Anabel Fernández Sagasti y los diputadosMarcos Cleri, Juliana Di Tullio y Conti.

Massa medita por estas horas elposicionamiento profundo de su fuerza, ya que si bien hasta ahora ha sido unopositor muy razonable a Macri y sobre todo a María Eugenia Vidal; en suentorno son varios los que piensan que esa situación también incluye la posibilidadde “equilibrar la balanza” cuando consideren que el flamante gobierno seextralimita en sus prerrogativas.

Algo de esto se vio cuando se conocieronlos decretos de intervención al Afsca y la Aftic. La jefa de bloque delmassismo, Graciela Camaño, reconoció las facultades del Presidente paraintervenir esos órgano, pero advirtió al Gobierno que intentar la vía deldecreto para fusionarlos no iba a ser tolerado.

La advertencia no fue casual, ese era elplan inicial que el asesor Fabián “Pepín” Rodríguez Simón acercó a Macri, perocomo reveló LPO el revuelo interno que causó que terminó provocando la renunciaal cargo de secretario de Comunicaciones de José Fernández Elías, los hizopostergar la medida.

"Exigimos quecualquier modificación en materia de comunicación se haga por ley, respetandola división de poderes que es la premisa básica de un sistema republicano",afirmó Camaño, en lo que acaso sea una pista de que postura tomará Massa antela propuesta del bloque kirchnerista.