La eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales ya es oficial

El Gobierno oficializó la eliminación de la retención del 5% a la mayoría de las exportaciones industriales, al advertir que el ingreso de este tipo de manufacturas viene en caída y es "prioritario" para generar empleo y diversificar la economía. En los considerandos, la norma advierte sobre la notoria reducción de las exportaciones industriales, cuyo volumen total ha disminuido alrededor del 15 % interanual en el año 2014, estimando un retroceso del orden del 20 por ciento durante el corriente período".

Macri había hecho la promesa de eliminar las retenciones a las exportaciones industriales cuando habló ante los empresarios reunidos en la convención de la Unión Industrial Argentina, pocos días después de asumir en la Casa Rosada. Hoy se oficializó la promensa con la firma del decreto 160 de la pluma del presidente Mauricio Macri y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera.

"La expansión de las exportaciones con alto valor agregado se considera prioritaria, a efectos de favorecer la generación de empleo de calidad y una inserción externa más diversificada de la economía nacional", se advierte en el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

Y agrega que "resulta preciso implementar medidas compensatorias tendientes a revertir la caída de las exportaciones industriales, generando condiciones más favorables para la producción local e incentivando su competitividad en los mercados externos".

Aunque también se aclara que "a los efectos de resguardar las condiciones adecuadas de abastecimiento del mercado interno, resulta necesario además atender determinadas circunstancias de las cadenas y eslabonamientos industriales locales, por lo cual se mantienen las alícuotas de derechos de exportación existentes en sectores específicos".