Deficit

Prat Gay en shock porque confirmó que el déficit supera por mucho el 7 por ciento

La enormidad del déficit reabrió el debate sobre las medidas a tomar. Quieren gradualismo.

 El jueves durante buena parte de lainterminable sucesión de actos, juras y recepciones que encabezó Mauricio Macrial asumir su gobierno, en la mayor discreción se llevaba adelante una de lastareas más delicadas de la nueva gestión: Determinar el tamaño real del déficitheredado.

El ministro de Hacienda y Finanzas,Alfonso Prat Gay, reunió a su equipo con la consigna imperiosa de tener unafoto lo más precisa posible de la real dimensión del déficit que dejabaCristina Kirchner.

El diagnóstico no pudo ser más desolador.El número superaba por mucho los 7 puntos del PBI anunciado oficialmente y quealgunos economistas estiran hasta el 8 por ciento. “Es mucho, pero mucho másque eso”, afirmó a LPO una fuente del macrismo.

De hecho, en la reunión de esta sábado delos gobernadores con Macri en Olivos, uno de los mandatarios lo cruzó cuandohablaban de las obras por hacer: “Prat Gay comentó que el déficit sería muchomás alto del 7 por ciento”, le preguntó. Un pesado silencio se apoderó de la salay Macri optó por no responder.

La situación es tan crítica que desarmótodos los planes del equipo económico. De hecho, estiman que reducirlo aniveles de economías sustentables, les llevará prácticamente todo el mandato deMacri.

Por eso, todo vuelve a estar en discusióny hasta el crédito puente negociado con bancos internacionales por elsecretario de Finanzas, Luis Caputo, para recomponer reservas y que podríarondar los 7000 mil millones de dólares, quedó chico. “Encima de no resolvercasi nada, nos grava el déficit con más deuda”, reconoció otra de las fuentesconsultadas.

El camino natural es hacer un ajuste,pero como reveló LPO, ese sendero que ya resultaba incómodo para Prat Gay y esdesaconsejado al menos para la etapa inicial por el asesor presidencial JaimeDurán Barba, por el tamaño del déficit encontrado, se volvió explosivo y sedecide abordarlo en toda su magnitud.

Por otro lado, los mercados en lasúltimas dos ruedas ya dieron señales muy claras de su molestia por laindefinición del equipo económico y suena muy arriesgado que el nuevo gabinetearranque la semana próxima sin anunciar medidas de fondo. Sólo entre jueves yviernes se perdieron casi 500 millones de dólares de reservas.

El tamaño del problema, paradójicamente,lejos de presionar hacia un regreso a la política de shock, motivó a Prat Gay ysu equipo a analizar la posibilidad de extender aún más el gradualismo que insinuóhoy Macri a los gobernadores, cuando habló de una “tendencia” hacia el cambioúnico. Es decir, la pregunta del millón por estas horas es si esta semana PratGay concretará la tan anunciada devaluación.