Deficit
Prat Gay en shock porque confirmó que el déficit supera por mucho el 7 por ciento
La enormidad del déficit reabrió el debate sobre las medidas a tomar. Quieren gradualismo.

 El jueves durante buena parte de la interminable sucesión de actos, juras y recepciones que encabezó Mauricio Macri al asumir su gobierno, en la mayor discreción se llevaba adelante una de las tareas más delicadas de la nueva gestión: Determinar el tamaño real del déficit heredado.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, reunió a su equipo con la consigna imperiosa de tener una foto lo más precisa posible de la real dimensión del déficit que dejaba Cristina Kirchner.

El diagnóstico no pudo ser más desolador. El número superaba por mucho los 7 puntos del PBI anunciado oficialmente y que algunos economistas estiran hasta el 8 por ciento. “Es mucho, pero mucho más que eso”, afirmó a LPO una fuente del macrismo.

De hecho, en la reunión de esta sábado de los gobernadores con Macri en Olivos, uno de los mandatarios lo cruzó cuando hablaban de las obras por hacer: “Prat Gay comentó que el déficit sería mucho más alto del 7 por ciento”, le preguntó. Un pesado silencio se apoderó de la sala y Macri optó por no responder.

La situación es tan crítica que desarmó todos los planes del equipo económico. De hecho, estiman que reducirlo a niveles de economías sustentables, les llevará prácticamente todo el mandato de Macri.

Por eso, todo vuelve a estar en discusión y hasta el crédito puente negociado con bancos internacionales por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, para recomponer reservas y que podría rondar los 7000 mil millones de dólares, quedó chico. “Encima de no resolver casi nada, nos grava el déficit con más deuda”, reconoció otra de las fuentes consultadas.

El camino natural es hacer un ajuste, pero como reveló LPO, ese sendero que ya resultaba incómodo para Prat Gay y es desaconsejado al menos para la etapa inicial por el asesor presidencial Jaime Durán Barba, por el tamaño del déficit encontrado, se volvió explosivo y se decide abordarlo en toda su magnitud.

Por otro lado, los mercados en las últimas dos ruedas ya dieron señales muy claras de su molestia por la indefinición del equipo económico y suena muy arriesgado que el nuevo gabinete arranque la semana próxima sin anunciar medidas de fondo. Sólo entre jueves y viernes se perdieron casi 500 millones de dólares de reservas.

El tamaño del problema, paradójicamente, lejos de presionar hacia un regreso a la política de shock, motivó a Prat Gay y su equipo a analizar la posibilidad de extender aún más el gradualismo que insinuó hoy Macri a los gobernadores, cuando habló de una “tendencia” hacia el cambio único. Es decir, la pregunta del millón por estas horas es si esta semana Prat Gay concretará la tan anunciada devaluación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    verdadero
    14/12/15
    14:48
    GUSTAVO CIRIGLIANO, POR FAVOR NO CONFUNDAS A LA GENTE. DUHALDE SUBIÓ CON UN DESASTRE, KIRCHNER ESTABA TRANQUILAMENTE ROBANDO A LOS POBLADORES DE SANTA CRUZ EN ESOS AÑOS. VINO CUANDO LA COSA ESTABA ENCAMINADA Y CON UNA SOJA A u$s 200 Y LOS CHACAREROS PUSIERON POR BUENA VOLUNTAD UN 10% DE LAS EXPORTACIONES EN ACUERDO CON DUHALDE PARA PALIAR EL BOLONQUI RECIBIDO. CUANDO LLEGÓ EL TUERTO CON EL 22% DE LOS VOTOS, (ERA LA REFUNDACIÓN DE LA NACIÓN SEGÚN EL RELATO) SE ENCONTRÓ LAS COSAS MÁS O MENOS ORDENADAS Y CON LAVAGNA QUE YA TENÍA PENSADO EL AFANO DEL "DESENDEUDAMIENTO". YA CASI TODOS HABÍAN MANOTEADO LO QUE PODÍAN CON CRÉDITOS SACADOS DEL BANCO NACIÓN EN EL 1 A 1 EN PESOS (DE MENDIGUREN PRIMERO) Y LUEGO VINO LA DEVALUACIÓN ASIMÉTRICA Y EL PARALELO A 4 MANGOS, ALGUNOS DEVOLVIERON LOS PESOS CON LA VENTA DEL 25% DE LO QUE SE HABÍAN LLEVADO, OTROS NI ESO Y EL DISCURSO DE QUE "EL QUE DEPOSITÓ DÓLARES RECIBIRÁ DÓLARES". ¿SE ACUERDAN? EL TUERTO SOPORTÓ A LAVAGNA HASTA QUE LAS ELECCIONES LE DIERON BUEN NÚMERO Y SE HIZO CARGO DEL MINISTERIO PONIENDO A MUÑECOS OBEDIENTES. Y TUVO LA ENORME SUERTE QUE EN EL MUNDO EMPEZO A SUBIR EL PRECIO DE LA SOJA PASANDO LOS U$S 500 LA TON. Y EL ANGURRIENTO PRESTAMISTA ADEMÁS FUE LLEVANDO LAS RETENCIONES HASTA EL 35%. y SE LO ROBARON, LO DESPILFARRARON EN CLIENTELISMO Y SE LO SIGUIERON ROBANDO TODO. LUEGO TAMBIÉN SE AFANARON LOS FONDOS DE PENSIÓN, LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL, LA GUITA DEL PAMI Y CUANTAS CAJAS CON ALGO ADENTRO ENCONTRARON. LOS INÚTILES LADRONES SE LLEVARON TODO Y DEJARON CUMPLIDO EL SUEÑO DEL ANTERIOR PRESIDENTE PERONISTA TURCO "DESPUÉS DE MÍ, TIERRA YERMA" Y SUS SECUACES SE REÍAN CUANDO LO DECÍA. ¡¡PERONISMO AL MANGO!!. PERO CUANDO LLEGÓ EL TUERTO LA SITUACIÓN ERA MUCHO MEJOR QUE ESTO QUE DEJAN, CON UN GASTO PÚBLICO INSOPORTABLE, 10 MILLONES DE PLANES Y 10 MILLONES DE POBRES. ES UNA GESTIÓN NUNCA VISTA EN EL MUNDO, CREO QUE ESTOS DOS ESTABAN COMPITIENDO CON MADURO Y EL PAJARICO PARA VER QUIEN DESTRUÍA CON MÁS SAÑA SU PAÍS.
    Responder
  • 20
    verdadero
    14/12/15
    08:18
    PARA PRAT GAY. UNA IDEA PARA TRATAR DE AYUDAR A SALIR DE ESTE ENORME DESASTRE, PODRÍAN CREAR UNAS CAJAS ESPECIALES DE AHORRO EN DÓLARES POR MONTOS DESDE U$D 1.000. CREO QUE CASI TODOS TENEMOS ALGÚN "CANUTO" EN CASA Ó EN LA CAJA DE SEGURIDAD. PERSONALMENTE ESTOY DISPUESTO A PONER UNA PARTE. MI IDEA ES DE HACER UNA OPERACIÓN EN PLAZOS FIJOS CON TRIMESTRALES QUE PAGARÍAN EL 1% POR PERÍODO Y SIN GASTO ALGUNO PARA EL COLOCADOR. PODRÍAN DEPOSITARSE EN EL BANCO QUE QUISIERA CONTRIBUIR Y SER ADMINISTRADOS POR UNA PEQUEÑA OFICINA, CON MUY POCA GENTE Y BUENA TECNOLOGÍA. CALCULANDO QUE EL 5% DE LA POBLACIÓN QUISIERA COLABORAR Y LA COLOCACIÓN MEDIA FUESE DE U$S 5.000 SE TENDRÍAN DISPONIBLES 10.000 MILLONES DE DÓLARES. CALCULANDO LOS POSIBLES GASTOS DE ADMINISTRACIÓN, LA TASA DE INTERESES NO DEBERÍA LLEGAR AL 5% ANUAL, MUY MENOR A LA QUE ESTAMOS PAGANDO HOY. ES SOLAMENTE UNA IDEA PARA CONTRIBUIR A TRATAR DE SUBIRNOS A LA LONA. SALUDOS A LOS NUEVOS FUNCIONARIOS, A LOS QUE PIDO HONESTIDAD Y DEDICACIÓN. Y SI ADEMÁS TIENEN CONOCIMIENTOS, MUCHO MEJOR. MIS SALUDOS.
    Responder
  • 19
    nago
    13/12/15
    20:35
    Y se dio cuenta que no habia Hacienda....buscaba como loco el hijo de tucumano a las vacas...jaja
    Responder
  • 18
    oscar perez
    13/12/15
    19:33
    En 1982, el entonces presidente del banco central, Domingo Cavallo, para salir de la tablita de precios de dólar futuro del ministro de la dictadura Martínez de Hoz, generadora de un espantoso atraso cambiario, estatizó la deuda privada en divisas extranjeras de unas 20.000 empresas argentinas Se trató de una acción previa a una inevitable devaluación que se venía.
    Dichas empresas representaban la totalidad de las que podían acceder al crédito en el exterior, lo hacían porque era más barato que el sistema financiero argentino y sabían cuánto pagarían en pesos por aquella tablita.
    Se instrumentó mediante un seguro de cambio para la compra de dólares a futuro destinados a cancelar dichas deudas. De no hacerse la mayoría de esas empresas entraba en quiebra con pérdida de los puestos de trabajo
    Aquella decisión significo la venta de U$SS 14.000 millones a futuro con seguro de cambio. Un a estatización de deuda privada
    Sacó a colación esta historia al enterarme que el gobierno Cristina Kirchner y su presidente del banco Central Alejandro Vanoli vendió en los últimos meses U$S 16000 millones de dólares en las mismas condiciones, a cambio de nada.De puro dañina, solo para condicionar al gobierno entrante
    Responder
  • 17
    luciano
    13/12/15
    16:56
    jorge33, que personaje.
    Responder
  • 16
    jorge33
    13/12/15
    15:26
    Luciano quedate tranquilo zorete vos, la bruja y el resto de la banda van a pagar bien caro esto
    Responder
  • 15
    web´s fantasma
    13/12/15
    14:41
    LOS NUEVOS VECINOS DE CRISTINA "FESTEJAN" SU LLEGADA AL BARRIO DE RECOLETA
    http://www.elintransigente.com/argentina/2015/12/11/cristina-pudo-ingresar-casa-recoleta-vecinos-recibieron-grito-chorra-video-357662.html
    Responder
  • 14
    Gustavo Cirigliano
    13/12/15
    12:07
    Y con qué se pensaba que se iba a encontrar?? La pregunta es: la situación es peor que cuando asumió Duhalde/Nestor? Yo creo que no. A hacerse hombre, y laburar macho. Para ineptos, que se quede el que estaba.
    Responder
  • 13
    amilios
    13/12/15
    11:17
    hasta el día de hoy que no les pasó nada ni a Ella (ni tan sólo por vandalismo en la Casa Rosada) ni a sus jóvenes idealistas rentados con recursos que podrían estar paliando, un poco al menos, la desnutrición en el norte argentino. Esos jóvenes idealistas rentados dirán que no hay (o no había hasta ayer nomás) ni desnutrición infantil ni inseguridad ni inflación ni narcotráfico. Para peor, con la desnutición hacen "política", en sus mentes enfermas, dejar morir de hambre es un acto político más . Los bolsones de alimentos en pleno día de elecciones, como el militante (pero no militonto) Alperovich nos mostró de lo que son capaces de hacer a sus compatriotas, y matarlos de hambre fue sólo el principio, por suerte ganó otro que sino esto seguía escalando. No sé que quiere ese otro, pero me alegro mucho de habernos salvado de esos cínicos y asesinos en nombre de la sagrada militancia.
    Responder
  • 12
    Adriana Scardanzan
    13/12/15
    00:25
    Roque feler...............coincido totalmente con tu comentario, la gente no resistira si esta vez no hay un escarmiento de la Justicia, o sea: carcel a los culpables
    Responder
Noticias relacionadas
Macri habló con los gobernadores de “una tendencia" hacia dólar único e inflación de un dígito

Macri habló con los gobernadores de “una tendencia" hacia dólar único e inflación de un dígito

LPO
Acentuó así la idea de gradualismo. Qué le plantearon los mandatarios. El cruce con Alicia Kirchner.
Inquietud en los mercados por la falta de definiciones de Prat Gay sobre el déficit

Inquietud en los mercados por la falta de definiciones de Prat Gay sobre el déficit

LPO
Advierten que los dólares que prometió el macrismo no alcanzarán, si no se hace algo con el exceso de pesos.

La crisis económica pone a prueba el pragmatismo de Macri

Por Ignacio Fidanza
La aceleración de la crisis exige al nuevo presidente sus primeras definiciones ideológicas.