FIFA

La justicia de Estados Unidos ordena la captura de Meiszner y tiemblan Aníbal y Paladino

El ex presidente de Quilmes es parte del círculo íntimo de negocios y fútbol del todavía jefe de Gabinete.

La procuradora de Estados Unidos, LorettaLynch, anunció que solicitó la captura internacional del expresidente de Quilmes, José Luis Meiszner, que se encuentra prófugo. Eldirigente fue secretario de la Conmebol hasta hace dos días y ese rol lo ubicaen el centro del escándalo de coimas multimillonarias que cobró la FIFA.

El caso cobró hoy un nuevo impulso, con la tanda de detencionesordenadas por la justicia norteamericana, que golpea muy cerca al corazón deuno de los negocios más oscuros que montó el kirchnerismo: la administracióndel programa Fútbol para Todos (FTP), controlado desde dos terminales, MáximoKirchner y Aníbal Fernández.

El jefe de Gabinete ubicó al frente de la administración de losmiles de millones que circularon prácticamente sin control por el FTP a PabloPaladino. Pero además, Aníbal Fernández sucedió a Meiszner en la presidenciadel Club Quilmes y arrastran una historia de años de negocios compartidos.

Todos los caminos del capítulo argentino de este escándalomundial, conducen así a Aníbal Fernández y Pablo Paladino, cuyos entornos hoyentraron en alerta roja, ya que se les combina de mala manera la salida delpoder con los problemas con la justicia norteamericana, mucho menos permeablesa entendimientos bajo la mesa que la Argentina.

Pero las malas noticias no se detienen ahí. Hoy también se supoque el argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de TyC, se declaró culpable y aceptópagar una multa de 21.6 millones de dólares,abriendo la posibilidad de una declaración de alcances impredecibles. Burzacoestaba del otro lado del mostrador en el Fútbol para Todos y era quiennegociaba con Máximo Kirchner, Aníbal Fernández, Pablo paladino y CarlosZannini, otro que participa de atrás en ese negocio.

De hecho, para mejorar su delicada situación procesal, Burzacoinvolucró en su declaración a Meiszner, Paladino y al propio actual LuisSegura, que compite con Marcelo Tinelli por la presidencia de la AFA.

Dehecho, el escándalo estalló en medio de la votación de esta tarde para elegiral nuevo presidente de la AFA, en la que participó Andrés Meiszner, hijo deldirigente prófugo y actual vicepresidente de Quilmes.

Meisznerya había estado en la mira de la Justicia, tras ser denunciado junto asu hijo por tener tres cuentas en el exterior a nombre de sociedades fantasmas,dos en Islas Caimán y otra en Suiza por un total de US$ 11 millones. Lainvestigación de ese caso la lleva a cabo el juez Claudio Bonadio.

Larelación de Meiszner con Aníbal se consolidó en las épocas en que el jefe deGabinete era intendente de Quilmes. En esos años el club comenzó laconstrucción de un nuevo estadio –que al estilo kirchnerista fue bautizado conel nombre del propio Meiszner-. Aníbal aportó fondos para ese estadio.

Escondidos

"Nadiepodrá esconderse ni escaparse", soltó laprocuradora norteamericana Loretta Lynch, durante la caótica conferencia de prensaque brindo hoy, en la que se mezclaban las preguntas sobre el caso FIFA con lainvestigación del tiroteo en San Bernardino.

LorettaLynch fue muy precisa en la conferencia sobre el rol central de los argentinosen el esquema de coimas montado para arreglar torneos y partidos y enfocóvarias veces la mira sobre Torneos y Competencias.

"Lasnuevas detenciones destacan los esquemas de corrupción que involucranprincipalmente a los funcionarios de fútbol de Centroamérica y Sudamérica y aempresas de marketing deportivo con sede en Sudamérica y los Estados Unidos”,dijo en obvia referencia a TyC y subrayó que se investiga “el esquemade una compañía argentina de marketing deportivo para sobornar a funcionariosde fútbol de América Central".

"Nadiepodrá esconderse ni escaparse. Todos los detenidos serán declaradosculpables", afirmó terminante y agregó que llegó el momento de “limpiareste lindo deporte”.

"Desde1991 hasta el presente, dos generaciones de dirigentes del fútbol conspiraronpara solicitar y recibir más de 200 billones de dólares, a menudo en alianzacon dirigentes deportivos y de marketing, que buscaban contratoslucrativos", agregó.

Luego, la procuradora le dio la palabra al fiscal Robert Capers,quien volvió a apuntar a Burzaco que "canalizó millones y dinero desobornos".