Peronismo

Cristina y Scioli se reunieron en secreto y hablan de ir por el PJ

Tantean la posibilidad de pelear el PJ nacional para la Presidente y el bonaerense para el ex candidato.

“Fue una buena reunión, Daniel está muyentusiasmado”, confirmó a LPO una fuente del peronismo al tanto del encuentroreservado que tuvieron días atrás Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

En la reunión, más que lamentarse por loserrores de una estrategia política que llevó al peronismo a la derrota,Cristina y Scioli analizaron la mejor manera de mantenerse vigentes. Y pese aellos, parece que siguen necesitándose.

Se tanteó la posibilidad de un esquema desupervivencia que supone a Cristina Kirchner como presidenta del PJ y a Sciolicomo presidente del PJ bonaerense. Los mandatos vencen en mayo, así que hay queapurarse.

Cristina sabe que en el peronismo hay unacorriente creciente que quiere pasarla a retiro, hartos de un liderazgoabrasivo de más de una década. Por eso, en la reunión que mantendrá hoy con losgobernadores tanteará el terreno.

El primer round de esta pelea es ladefinición del jefe de bloque de Diputados y del presidente de la Auditoría.Cristina, fiel a su estilo, fue por todo y propuso inicialmente la continuidadde Juliana di Tullio en el bloque y para la Auditoría a Aníbal Fernández.Cuando vio que no pasaba, rebobinó y contraofertó a los más contemporizadores,Héctor Recalde y Ricardo Echegaray.

Por ahora, los gobernadores insisten conJosé Luis Gioja y Eduardo Fellner. Pero la pelea sigue abierta y aCristina le sirvepara medir qué tan unidos están y qué tanta fuerza tienen sus adversariosinternos. Si logra derrotarlos en esta pelea preliminar, no sería extraño queluego destape su plan para ir por el PJ nacional, que siempre despreció. Peroclaro, si quiere ser líder de la oposición a Macri necesita ese lugar.

Los líderes de la Cámpora son conscientes que la situación cambió "Ahora, vamos a ir atrás del PJ", se resignan.

Cristinadedicó los últimos días a puntear el bloque y se llevó una sorpresa: Losgobernadores no estarían tan sólidos como presumen. Por lo que una votación paradefinir el jefe de bloque podría ser inconveniente para ellos. Con esa cartatratará de forzar la negociación.

Losdiputados del interior protestan, pero no todos están conformes con volver a la"Liga de Gobernadores", que algunos definen como "una etapa preduhaldista".

En la reunión con los diputadosnacionales que mantuvo la semana pasada en Olivos, jugó a la confusión.“Ustedes saben que a mi el PJ nunca me interesó, siempre fui mas de armar porafuera, desde el peronismo”, se hizo la difícil, pero al mismo tiempo instalandola posibilidad de su aterrizaje en el partido.

Como siempre, elencargado de decir lo que todavía no es conveniente blanquear fue CarlosKunkel, que propuso que Cristina presida el PJ. El diputado es además el puente con los gobernadores del peronismo, quedetestan a La Cámpora.

Loslíderes de la agrupación de Máximo Kirchner son conscientes de la nuevarealidad y por ahora aceptan que llegó el momento “de ir atrás del PJ”, comoreconoció a LPO un integrante de esa organización.

Urtubey quiere dejar atrás al kirchnernismo y encabezar un PJ dialoguista con Macri.

De todosmodos, la decisión de Cristina es que las definiciones de estas pulseadas lasrealice el PJ, para mantenerse en el lugar de aquel al que van a buscar. Pero no por eso deja de operar. No sólo llamó uno por uno a los gobernadores –prometiendoplata y pase a planta de personal- sino que se llevó a Río Negro a JorgeCapitanich y Gildo Insfrán.

Elintendente de Resistencia es el vicepresidente primero del PJ, detrás deEduardo Fellner y Daniel Scioli. Y el formoseño lidera el Congreso partidario.

El plan 2017

Scioli también sabe que en el peronismobonaerense hay mucha gente que considera un disparate que se proponga paraconducir el PJ bonaerense, que por ahora sigue en manos del intendente de LaMatanza, Fernando Espinoza.

“Es una locura que el hombre que hizo perderla provincia al peronismo después de casi 30 años, se proponga como la soluciónsuperadora”, afirmó a LPO un intendente indignado y agregó lacerante: “Danielestá como Forrest Gump, sigue corriendo para adelante, pero no sabe a dondeva”.

Este argumento golpeó al sciolismo, que através de sus voceros habituales, como el senador provincial Alberto de Fazio,salieron a explicar lo inexplicable: Que Scioli en realidad no perdió laprovincia.

Lo cierto es que si bien nunca se detuvo,Scioli tiene un plan detrás de su frenética actividad de estos días con reuniones y visitas a intendentes como si nada hubiera cambiado. Su idea es presidir el PJ bonaerense porque necesitacontrolar a los apoderados, que son los que firmarán las candidaturas del 2017.La idea del ex candidato presidencial es encabezar en el próximo turno la bancade senador nacional y que Cristina haga lo propio por Santa Cruz.

Esta posibilidad genera divisiones en elperonismo bonaerense. Es verdad que varios intendentes reconocen que siguesiendo el dirigente del peronismo de la provincia que más mide, pero creen que llególa hora de hablar en serio de renovación.

En eso andan los jóvenes intendentes,Patricio Mussi, Martín Insaurralde, Mariano Cascallares y Fernando Gray, entreotros. Y su primer objetivo es forzar una renovación del PJ bonaerense, que lespermita ubicar a los apoderados. “Basta de Jorge Landau y Wado de Pedro con lalapicera”, desafían.

“Scioli siempre nos corre con que es elque más mide y después perdemos todas las elecciones”, agregó un importantelegislador del peronismo.