La Transición

Cristina rechaza hacer el trapaso en la Rosada y crece la tensión con Macri

El kirchnerismo duro desautorizó a Julián Domínguez que había acordado la ceremonia con Monzó.

Cristina Kirchner rechaza hacer el traspaso de mando en la Casa Rosada, tal como quería Mauricio Macri, y para eso envió a una escuadrilla del kirchnerismo duro a ratificar que el acto de jura ante la Asamblea y la ceremonia de la entrega de la banda presidencial se realizarán en el Congreso.

Así, vuelve a tensionarse la transición entre el gobierno de Cristina y Macri, esta vez por el lugar de la ceremonia de entrega del bastón y banda presidenciales que se quedarán con el nuevo jefe de Estado.

Anoche, Eduardo de Pedro sacó un comunicado en el que dinamita lo que Emilio Monzó había acordado con Julián Domínguez, que la ceremonia y la foto de la banda presidencial se realice en Balcarce 50 luego de la jura obligada ante la Asamblea Legislativa. 

Ayer al mediodía Macri analizaba el tema con sus ministros en una reunión en la Jefatura de Gobierno. El presidente electo quería evitar ser parte de una fiesta camporista, con la certeza de que los militantes coparán las galerías y palcos del Congreso.

La polémica creció luego de la reunión que Monzó mantuvo ayer con Domínguez; ambos buscan garantizar que la jura ante el pleno del Congreso "sea de manera ordenada". Al salir del encuentro, el macrista sostuvo que estaba acordado el traspaso de mando en Balcarce. 

Si bien los últimos dos traspasos se hicieron en el Congreso, los anteriores se hicieron en la Casa Rosada. Macri debe de cualquier forma hacer jurar a los ministros en esa casa, de modo que es entendible su posición y de hecho se acostumbraba a que el traspaso se realizara allí. 

Pera Wado salió a aclarar con la Constitución en la mano que eso no será posible, y por si no quedaba claro, la tuitera ultra K Anita Montanaro salió a cruzar a Domínguez acusándolo de haber transado con Monzó la jura en la Rosada. 

Además, mandaron a Aníbal Fernández a ratificar la postura del Gobierno esta mañana. "Ante el Congreso reunido en asamblea, no solamente jura sino que en el mismo momento le entrega los atributos", sostuvo el ministro.

Aníbal aseguró que "no puede ser en la Casa de Gobierno, no lo dice la ley; con todo respeto, no puede ser en Barrio Parque", ironizó después, sobre la pretensión del macrismo.

De Pedro había avanzado anoche con un comunicado en que justificaba la postura de rechazar el deseo de Macri: "La Constitución Nacional en su sección segunda, capitulo primero, en particular en su art. 93 reza: “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la constitución de la Nación Argentina”.

Con estos movimientos, Domínguez retrocedió esta mañana al ser consultado por un par de radios. “La Constitución prevé que la trasmisión de mando sea en el Congreso de la Nación”, reculó el ex candidato a gobernador y destacó que “el próximo Presidente de la Cámara de Diputados estará en línea con la asunción presidencial”.

Sobre el posible choque de militantes que ocasionaría tal posibilidad, el 10 de diciembre, Fernández sostuvo que "no tiene por qué cruzarse ni haber conflictos, que nadie los busca; hay que hacer las cosas de la mejor manera posible".